Thursday, September 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesRenuncia el juez Martínez Piovanetti

Renuncia el juez Martínez Piovanetti

El juez que presidía una de las salas de recursos extraordinarios en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Alfonso Martínez Piovanetti, renunció a su cargo el pasado 15 de julio, según confirmó a Metro la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

Martínez Piovanetti, quien tenía un nombramiento judicial que se extendía hasta el año 2028, sale de la judicatura cuatro años antes de su término. Desde hace poco más de tres años presidía la sala de recursos extraordinarios.

Según se indicó a Metro, la designación sobre quién presidirá ahora esa sala recae de ordinario sobre la jueza administradora de la región, de acuerdo con las necesidades y los recursos judiciales disponibles en su plantilla de jueces y juezas.

Actualmente la otra sala de recursos extraordinarios en San Juan la preside el juez Anthony Cuevas.

Durante su presidencia de la sala, Martínez Piovanetti atendió sonados casos como los de la comparecencia de la secretaria de Corrección y Rehabilitación ante la Legislatura, la compulsoriedad de las vacunas durante la pandemia, la batalla legal de Miss Mundo, la pugna legal entre los empresarios John Paulson y Fahad Ghaffar, la pugna contractual del comediante Francis Rosa, una demanda de LUMA a la UTIER, la impugnación al interinato en la secretaría del Departamento de Educación, la impugnación al proceso de selección para la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones y la inconstitucionalidad de enmiendas a la Ley Notarial, entre otros.

Previamente, fue director administrativo Auxiliar de los Tribunales.

En una entrevista reciente con Microjuris, reveló su faceta como músico. Detalló que luego de la Escuela de Derecho fue oficial jurídico en la oficina del entonces juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton. Luego hizo una maestría en Derecho en la Universidad de Columbia. A su regreso a Puerto Rico tuvo práctica privada y fue ayudante especial del juez presidente del Supremo. En el año 2016, el entonces gobernador, Alejandro García Padilla lo designó juez municipal.

Sobre su trabajo en la sala de recursos extraordinarios, le dijo este año a Microjuris lo siguiente: “La sala está ubicada en San Juan por una razón muy obvia: que es que las operaciones gubernamentales mayormente se dan en ciudad capital. La mayoría de las agencias administrativas están en San Juan, comenzando con el secretario de Justicia. Así que cuando por cuestiones de competencia le corresponde atender un asunto a la Sala de San Juan, es importante que haya una sala que pueda atender aquellos asuntos urgentes que tienen algún tipo de controversia relacionada al interés público, al derecho constitucional, al derecho público, que por la naturaleza de los remedios que se están solicitando, se tienen que atender fuera del trámite ordinario”.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments