El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este miércoles que ha entregado los cuerpos de todos los rehenes fallecidos a los que tuvo acceso y aseguró que la recuperación de los restantes requiere un “equipo especializado” capaz de extraerlos de entre los escombros, en el marco del acuerdo con Israel para el alto el fuego tras más de dos años de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 67,900 palestinos muertos.
En un comunicado de su brazo armado, las Brigadas al Qassam, recogido por el diario Filastín, Hamás indicó que “la resistencia ha cumplido con el acuerdo y ha entregado a todos sus prisioneros vivos y todos los cuerpos a los que ha tenido acceso”. Añadió que la búsqueda de los restantes “requiere un esfuerzo considerable y equipo especializado para buscarlos y extraerlos de entre los escombros y en las zonas destruidas durante la agresión israelí”.
Las declaraciones del grupo coincidieron con la entrega de los cadáveres de dos rehenes a un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El acuerdo firmado la semana pasada entre Israel y Hamás exigía la entrega de 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego, plazo que expiró el lunes al mediodía.
Desde entonces, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y entregado los restos de siete (o nueve, si se confirman los dos últimos) de los 28 fallecidos. Incluso Washington reconoció en los últimos días que el grupo necesitaba más tiempo para localizar los cuerpos.
El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre, con un saldo superior a 67,900 muertos y 170,000 heridos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamás. Las cifras podrían aumentar, ya que continúan hallándose cadáveres en zonas donde las tropas israelíes se han replegado en los últimos días.