Millones de usuarios de Internet en todo el mundo enfrentaron interrupciones generalizadas este lunes debido a una falla en Amazon Web Services (AWS), el servicio de computación en la nube de Amazon, que provocó la caída de decenas de plataformas digitales, entre ellas Snapchat, los videojuegos Roblox y Fortnite, y la aplicación de mensajería Signal.
La incidencia comenzó alrededor de las 3:11 a.m. (hora del Este de EE.UU.), cuando AWS informó en su panel de salud que estaba “investigando un aumento de errores y latencias” en varios de sus servicios en la región US-EAST-1. Posteriormente, la compañía confirmó “tasas de error significativas” y aseguró que sus ingenieros trabajaban “activamente” en la resolución.
Unas tres horas después del inicio del fallo, Amazon comunicó que comenzaba a restablecer los servicios afectados, señalando que “las funciones globales que dependen de US-EAST-1 también se han recuperado” y que continúa trabajando en una “resolución completa”.
Sin embargo,
En la plataforma DownDetector, que registra interrupciones en línea, los usuarios reportaron fallos en Snapchat, Roblox, Fortnite, el bróker digital Robinhood, la aplicación de McDonald’s y otros servicios, con problemas “posiblemente relacionados con AWS”. También se vieron afectados Coinbase y Signal, que informaron en X (antes Twitter) sobre los inconvenientes derivados de la caída.
Incluso los servicios propios de Amazon sufrieron el impacto. Usuarios de las cámaras Ring y de los altavoces inteligentes Alexa reportaron que no funcionaban correctamente, mientras otros aseguraron que no podían acceder al sitio web de la compañía ni descargar libros en sus Kindle.
Amazon atribuyó el fallo a problemas en su sistema de nombres de dominio (DNS), que traduce las direcciones web en direcciones IP para permitir el funcionamiento de las aplicaciones y sitios en dispositivos conectados a Internet.
Amazon Web Services ofrece infraestructura de computación en la nube a empresas, universidades y organismos gubernamentales.