El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 627 el cual establece la creación y delimitación geográfica del nuevo destino turístico “Paraíso del Este”.
Esta medida busca impulsar el desarrollo económico y turístico de la región este de la isla, reconociendo su potencial natural, cultural e histórico.
Mediante el proyecto se ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la elaboración de un “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del Destino”, con el fin de posicionar a “Paraíso del Este” como uno de los principales polos turísticos de Puerto Rico y del Caribe.
La planificación estratégica incluirá el análisis de fortalezas, oportunidades, infraestructura necesaria, campañas promocionales y mecanismos de sostenibilidad ambiental.
Como parte de la implementación del proyecto, se establece la creación de tres estructuras clave:
- La Junta Ejecutiva del Destino Turístico “Paraíso del Este”, que liderará la gestión del desarrollo turístico de la región.
- El Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales, que atenderá las necesidades de accesibilidad, movilidad e infraestructura sostenible.
- El Comité de Asuntos Ambientales, encargado de velar por la conservación ecológica y la implementación de prácticas responsables en toda intervención turística.
Además, el proyecto requiere que los municipios que forman parte del área geográfica designada realicen un inventario detallado de las instalaciones turísticas en sus respectivos territorios, como parte de los esfuerzos de planificación y promoción integral del destino.
“Este proyecto aprobado reconoce el potencial turístico inmenso del este de Puerto Rico. Queremos que nuestras bellezas naturales, culturales e históricas tengan el desarrollo y la promoción que merecen, pero siempre con responsabilidad y sustentabilidad. ‘Paraíso del Este’ será un motor de desarrollo económico para nuestras comunidades, con beneficios tangibles para nuestros ciudadanos y visitantes. Recientemente estuvimos junto al Secretario de Recursos Naturales, Waldemar Quiles, y la Vice Presidenta del Senado, Marisita Jiménez, en el balneario de Punta Santiago en Humacao y en la Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo, anunciando los planes de reconstrucción que el Gobierno Central tiene para estos dos sectores. Esto sin duda ayudará a impulsar mayor turismo cuando inicie se inicie la promoción del destino “Paraíso del Este”, expresó la senadora Wandy Soto Tolentino.