LUMA Energy abrió un nuevo frente en el tribunal federal al presentar una moción en el caso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la que solicita autorización para transferir fondos y pagar de inmediato más de $230 millones en deudas administrativas, incluyendo pagos vencidos a suplidores del sistema eléctrico y a LUMA ServCo, entidad que maneja nómina y operaciones.
La empresa advirtió que la AEE mantiene una “retención indebida de fondos” que ha provocado atrasos críticos en mantenimiento del sistema, poda de vegetación y compra de materiales esenciales como postes y transformadores. Según LUMA, la falta de pagos ya ha generado riesgo operativo “inminente” para la estabilidad del sistema eléctrico.
Como parte de su ofensiva, LUMA presentó además dos documentos procesales adicionales:
- Un aviso oficial al tribunal notificando la moción y abriendo el periodo de objeciones hasta el 25 de noviembre.
- Una moción para sellar información confidencial relacionada a suplidores críticos del sistema eléctrico.
- Una petición para poder citar documentos en español y someter traducciones certificadas la próxima semana.
“Como empresa puertorriqueña, en LUMA nos enorgullece contratar con cientos de negocios que, al igual que nosotros, llaman a esta isla su hogar. Estos suplidores brindan servicios esenciales que apoyan los trabajos de estabilización del sistema y de manejo de vegetación, y muchos son pequeñas y medianas empresas locales. Ellos se encuentran en una situación injusta causada por la resistencia de la AEE a financiar la cuenta operativa y de manejo de LUMA. No es justo esperar que hagan el trabajo y luego no recibir pago”, expresó Juan Saca, presidente de LUMA en un comunicado de prensa.
Esta movida se da mientras continúa la disputa entre LUMA y el Gobierno de Puerto Rico por acceso a información financiera de la AEE y en medio de advertencias de la Junta de Supervisión Fiscal sobre una crisis de liquidez operacional en la corporación pública.
Pendientes a metro.pr para la ampliación de esta noticia
