La Ciudad de la Luz, París, romperá los esquemas de la historia de las Ceremonias de Apertura de los Juegos Olímpicos. Es la primera vez que el evento veraniego cuatrianual no tendrá lugar en un estadio. Los franceses imponen con esto un precedente al sacar el deporte y la celebración de la fiesta inaugural a la ciudad.
El evento que verán millones de personas alrededor del mundo será mañana viernes a la 1:30 p.m. a 7:30 p.m. de Puerto Rico/7:30 p.m. a 11:130 p.m. hora de París con desfile de los atletas por el río Sena. En Puerto Rico podrá disfrutarse por Telemundo canal 2 y Punto 2.
“Va a ser la ceremonia de inauguración más esperada. El que estemos fuera de un estadio en un río tan emblemático, como el río Sena, a los pies de la Torres Eiffel ha creado una expectativa en todo el mundo. Principalmente en todos los atletas que están deseosos de estar en este desfile”, expresó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez.
Los atletas irán sobre embarcaciones separadas para cada delegación nacional, equipadas con cámaras para que los telespectadores y los internautas puedan ver de cerca a los atletas. De este a oeste, los 10,500 atletas atravesarán el centro de París, campos de competencia. El desfile llegará al final de su recorrido de seis kilómetros frente al Trocadéro, donde tendrán lugar los restantes aspectos del protocolo olímpico y los espectáculos finales.
“Un desfile muy distinto a lo que estamos acostumbrado a hacer. Mucha restricción de espacio. No todas las delegaciones van a poder tener todos sus atletas desfilando. Va a ser un bonito inicio y arranque para una edición que se espera sea inolvidable. Las ceremonias de apertura siempre marcan el ritmo de lo que va a venir después en los Juegos. Estoy muy emocionada y ansiosa de que llegue ese momento”, indicó la líder de Puerto Rico.
La primera mujer en la historia en presidir el COPUR desea que los atletas de su delegación vivan la experiencia al máximo, ya que es una de las bondades que da la clasificación a unos Juegos Olímpicos.
“Los atletas, para muchos de ellos, es ver su sueño realizado. Es por lo que siempre han trabajado. Por estar aquí, entre los mejores 10,500 atletas del mundo. Para ellos, para sus familias. Es como una recompensa del trabajo bien hecho. No significa que quien no lo logró no hizo un buen trabajo, simplemente los sistemas de clasificación cada vez son más restrictivos, cada vez son más complicados. Hay que seguir y trabajar para Los Ángeles como una alternativa”, comentó con una sonrisa Rosario Vélez.
La Delegación de Puerto Rico vestirá sus atuendos de una guayabera urbana con pantalón rojo para los hombres y azul para las mujeres, chaqueta blanca y un sombrero. La confección de la vestimenta estuvo a cargo del diseñador Joseph D’Aponte.
“Siempre tratamos de que nuestra vestimenta inaugural sea algo distinto, algo alusivo a lo que somos como puertorriqueños. En esta ocasión Joseph (D’Aponte) se ha inspirado en lo que ha sido nuestra historia. Siempre nos hemos distinguido mucho en las ceremonias inaugurales. Nuestra primera delegación (Londres 1948) vistió toda de blanco y con sombrero. Para mí ese blanco siempre ha sido parte de la vestimenta. Va a ser muy bonito verlos desfilar todos juntos. Ahí es que tu nota que son un equipo”, comentó la Presidenta del COPUR.
Rosario Vélez cerró la conversación con una nota sentimental para todos los puertorriqueños.
“Los atletas estarán en el desfile y se verán representando a los tres millones de puertorriqueños en la isla y a los más de seis millones de puertorriqueños en la diáspora. Esa representación, para ellos, es simbólica. Significa mucho para ellos en sus vidas. Momentos inolvidables que van a durar para ellos por siempre.”, concluyó.
Sobre Puerto Rico en París 2024
Puerto Rico cuenta con 51 atletas de estos 27 de hombres y 24 mujeres. Es la séptima delegación con mayores atletas clasificados desde su ingreso al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los deportes con representación son 13: tiro con arco, tiro con rifle, tenis de mesa, boxeo, clavado, judo, natación, baloncesto 5×5, atletismo, golf, vela, lucha olímpica y skate.
Se competirá por primera vez en boxeo femenino, la prueba de marcha 20 kilómetros femenino y en vela con el bote dinghy (antes Ilca 7). Además, el baloncesto hace historia por llevar por primera vez a ambos equipos a la cita olímpica.