El gobierno federal liberará fondos para cubrir el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que reciben miles de familias puertorriqueñas, ante la situación por el cierre del gobierno.
Ante el tranque, esta ayuda se ha visto afectada y el propio gobierno ha tenido que utilizar de sus recursos nivel local. Sin embargo, se anunció que la administración del presidente Donald Trump, utilizará
¿Qué dijo la gobernadora Jenniffer González?
A través de declaraciones escritas, la primera mandataria Jenniffer González confirmó que se autorizó utilizar alrededor de $150 millones para cubrir el PAN,
“El Departamento de Agricultura, a nivel federal, ha identificado utilizar, por el mandato legal, los fondos de contingencia que tiene el gobierno federal para el programa de SNAP, y en el caso de Puerto Rico, el PAN. Esto significa que el gobierno federal estará transfiriendo a Puerto Rico aproximadamente $150 millones que nos ayudarán a completar la cantidad de dinero que por las economías locales vamos a dar para los beneficiarios del PAN. Esto significa que tenemos el dinero para este mes de noviembre para sufragar los gastos de todas las personas que necesitan la ayuda de los cupones de alimentos y garantizar tener comida en su casa”, expresó.
¿Qué fue lo que autorizó el gobierno federal?
El gobierno federal estadounidense destinará 4,650 millones de dólares para cubrir aproximadamente la mitad del costo del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) para el mes de noviembre después de que los tribunales federales hayan cuestionado la legalidad de la suspensión de estas ayudas a partir del 1 de noviembre provocada por el cierre de gobierno.
¿De dónde salen los fondos?
El Departamento de Agricultura ha indicado que recurrirá al Fondo de Emergencia del programa porque “está obligado a cubrir las ayudas del 50 por ciento de los hogares seleccionados”, según recoge la cadena estadounidense CNN. Sin embargo, los beneficiaros no recibirán inmediatamente los abonos.
El documento consultado por la cadena resalta que la Administración federal ha desestimado recurrir a fondos de otro origen para cubrir los gastos de noviembre, estimados en unos 9,000 millones de dólares.
Un tribunal federal de Rohed Island ordenó al Departamento de Agricultura la semana pasada cubrir la totalidad de las ayudas de noviembre o cubrirlas al menos parcialmente si recurría al Fondo de Emergencia del SNAP.
El cierre de gobierno se alarga desde el 1 de octubre por la incapacidad de los senadores republicanos de alcanzar los votos necesarios en el Senado de Estados Unidos para aprobar el presupuesto, ante la negativa de los demócratas. En el centro del bloqueo continúa estando la prórroga de los subsidios de seguros médicos que piden los senadores de la oposición.
Por este motivo, las ayudas alimentarias comienzan a quedarse sin financiación, afectando a millones de personas. Ante esta situación, dos jueces federales han fallado en contra de la suspensión del SNAP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado su intención de mantener el programa de ayudas, incluso con fondos no gubernamentales. “Será un honor para mi proporcionar los fondos, tal como lo hice con el pago de los militares y las fuerzas del orden”, indicó en un mensaje publicado en la red social Truth Social, de su propiedad.
