Un juez federal en Rhode Island ordenó este jueves a la administración Trump cubrir por completo los beneficios del programa de asistencia alimentaria (SNAP, conocido como cupones de alimentos) para casi 42 millones de estadounidenses durante noviembre.
El fallo de John McConnell, juez del Distrito de Estados Unidos, surge días después de que la administración anunciara que proporcionaría únicamente pagos parciales este mes, utilizando aproximadamente 4.65 mil millones de dólares de un fondo de contingencia de SNAP.
McConnell calificó la decisión previa de “arbitraria y caprichosa” y advirtió que el gobierno no había actuado con la rapidez necesaria para cumplir con los requisitos de su orden anterior. “Las personas han estado sin ayuda por demasiado tiempo. No hacer los pagos, ni siquiera un día más, es simplemente inaceptable”, dijo desde el estrado.
Según la nueva orden, el gobierno debe recurrir a miles de millones adicionales de dólares disponibles en un fondo separado del Departamento de Agricultura de EE.UU. para garantizar que los beneficios completos sean entregados a los estados, que administran el programa, a más tardar el viernes.
El programa SNAP proporciona asistencia alimentaria a cerca de 42 millones de estadounidenses, con pagos distribuidos de manera escalonada a lo largo del mes.
