El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los senadores republicanos que la eliminación del filibuster —una regla que permite extender el debate legislativo en el Senado para bloquear votaciones— colocaría al país en una “situación muy, muy mala”, al considerar que los demócratas podrían aprovecharlo para impulsar una expansión del Congreso que altere el balance político nacional.
Durante su intervención, Trump aseguró que, de eliminarse esa herramienta parlamentaria, el Partido Demócrata impulsaría de inmediato la estadidad para el Distrito de Columbia y Puerto Rico, lo que implicaría “cuatro nuevos senadores demócratas” en la Cámara Alta.
“Lo van a hacer el primer día. Van a llenar (o ampliar) la Corte. Van a convertir a Washington D. C. en un estado, y van a convertir a Puerto Rico en un estado.” expresó el exmandatario.
“Así que ahora obtienen dos estados y cuatro senadores. ¿De acuerdo? ¿Crees que tienes problemas? Van a hacerlo todo. Van a obtener votos electorales”.
El presidente insistió en que la estrategia demócrata transformaría la composición del Senado y del Colegio Electoral.
“Va a ser una situación muy, muy mala. Y ya está hecho. Ya está hecho. En cuanto ellos alcancen el poder.” afirmó.
Trump planteó que la única manera de evitarlo es que los republicanos mantengan el control del Congreso y aprueben de inmediato su propia agenda política. “Si hacemos lo que estoy diciendo, lo más probable es que ellos nunca alcancen el poder, porque habremos aprobado absolutamente todo lo que puedas imaginar que sea bueno, todo lo bueno para el país,” sostuvo.
