La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este lunes que ocurrió un retraso en los trabajos de traslado de un transformador al Centro de Transmisión de Sabana Llana, en Carolina, debido a problemas técnicos.
A través de un comunicado de prensa, la empresa indicó que el equipo encargado de llevar el transformador presentó problemas con el sistema hidráulico.
“Durante la madrugada del lunes, el equipo de arrastre que transporta el nuevo transformador de Sabana Llana tuvo que detenerse en la salida de la avenida Barbosa hacia la avenida Piñero en Río Piedras debido a problemas con el sistema hidráulico…”, explicó la entidad privada.
De la misma forma, LUMA señaló que se mantienen en coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad.
“Como parte de los esfuerzos de coordinación, se coordinó con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Policía de Puerto Rico para minimizar el impacto al tránsito en el área y garantizar la seguridad de todos los conductores”, precisó.
Y añadió: “Exhortamos a los clientes que transiten esta ruta a tener precaución en el área mientras trabajamos con la situación”.
LUMA anticipó que el personal a cargo del transporte completaría las reparaciones durante el día y que se esperaba que el traslado del transformador continúe sin mayores contratiempos esta noche.
El pasado 6 de noviembre, el organismo anunció que el transformador impactará directamente a más de 200,000 clientes y beneficiará indirectamente a más de 700,000 clientes, al reforzar la red y brindar mayor estabilidad para reducir interrupciones masivas.
El proyecto fue financiado con fondos federales. La inversión de aproximadamente $21 millones incluye la compra del transformador, el diseño, construcción y transporte.
El transformador mide alrededor de 14 pies de alto, comparable en tamaño a una casa de dos pisos y pesa alrededor de 250 toneladas, un peso similar al de un avión de pasajeros.
¿Dónde se irá la luz este lunes?
Por otro lado, el consorcio informó que llevará a cabo trabajos de mantenimiento en la red eléctrica, los cuales podrían ocasionar interrupciones temporales del servicio.
Para este lunes, 10 de noviembre de 2025, LUMA realizará labores en Aguada, Barranquitas, Juncos, San Lorenzo, Aibonito, Fajardo y Ponce.
Entre los trabajos se incluyen la restauración y modernización de subestaciones, la remoción de vegetación peligrosa y otras labores de mantenimiento.
“Reconocemos que las mejoras planificadas pueden causar inconvenientes temporales, pero son necesarias para garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema a largo plazo. A medida que continuamos con nuestro mantenimiento programado, agradecemos la paciencia y comprensión de nuestros clientes. Además de los trabajos programados, también se realizan mejoras al sistema que no representan una interrupción del servicio para nuestros clientes, y que contribuyen igualmente a fortalecer y modernizar la red eléctrica”, sostuvo la empresa en declaraciones escritas.
Desglose de sectores que no tendrán luz hoy
- Aguada – Bo. Asomante, sector Cuesta Los Chicharrones; Bo. Carrizal, sectores Comunidad Las Flores, Tablonal, Camino Junior, PR-439 y PR-4441.
- Barranquitas – Bo. Barrancas, Calle Las Villas.
- Juncos – La Ceiba, 277 C Naranjo H-6 Parc.
- San Lorenzo – Bo. Montones 4, Carr 181
- Aibonito – Bo. Pasto y Cuyón.
- Fajardo – Sub. 2083 Berrios Outlet.
- Ponce – Urb. Santa María y Urb. San Jorge.
