Un comité demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó este miércoles una serie de correos electrónicos de Jeffrey Epstein, el delincuente sexual convicto implicado en un caso de abusos a menores, en los que el financiero aseguraba que Donald Trump “pasó horas” con una de las víctimas.
Los demócratas del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno difundieron tres intercambios de correos entre Epstein, su expareja Ghislaine Maxwell —condenada a 20 años de prisión por facilitar menores a la red— y el escritor Michael Wolff.
En esos mensajes, Epstein afirmó en 2011 que Trump pasó varias horas en su casa con una víctima de tráfico sexual. En un correo posterior, fechado en 2019, añadió que el entonces presidente “sabía lo de las chicas”.
“Quiero que te des cuenta de que el perro que no ha ladrado es Trump. (La víctima) pasó horas en mi casa con él, no lo ha mencionado ni una sola vez (…),” escribió Epstein en abril de 2011. Maxwell respondió: “He estado pensando en eso…”.
En otro correo, de diciembre de 2015, Wolff advirtió a Epstein de que CNN planeaba preguntarle a Trump sobre su relación con él. “¿Si pudiéramos escribir una respuesta para él, cómo crees que debería ser?”, preguntó Epstein.
Wolff respondió que Trump debería distanciarse públicamente. “Si dice que no estuvo ni en el avión ni en la casa, eso te dará una ventaja. Puedes perjudicarlo o beneficiarte, según cómo evolucione su carrera política”, escribió el periodista.
En enero de 2019, Epstein envió otro mensaje a Wolff en el que señaló: “Trump dijo que me pidió que renunciara, nunca más un miembro. Por supuesto, él sabía lo de las chicas porque pidió a Ghislaine que parara”.
Tras la publicación de estos correos, la Casa Blanca reaccionó acusando a los demócratas de manipular la información. “Los demócratas han filtrado selectivamente los correos a medios liberales para crear una narrativa falsa y difamar al presidente”, declaró la portavoz Karoline Leavitt, quien agregó que se trata de “intentos de mala fe para desviar la atención de los logros” del mandatario.
Leavitt también sostuvo que la “víctima anónima” mencionada en los correos sería Virginia Giuffre, quien en vida afirmó que Trump nunca estuvo involucrado en irregularidades y que fue “amable” con ella durante sus breves encuentros. “Trump expulsó a Jeffrey Epstein de su club hace décadas por acosar a empleadas, incluida Giuffre”, añadió la portavoz.
Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 acusado de abuso sexual y tráfico de menores a principios de los años 2000. El financiero, que mantuvo vínculos con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y Donald Trump, fue hallado muerto por ahorcamiento en su celda un mes después de su arresto.
