Direct Relief, en colaboración con La Fondita de Jesús, médicos voluntarios de RWJ Barnabas Health y la Escuela de Medicina de Ponce, realizó este miércoles, 12 de noviembre, una Feria de Salud Comunitaria en Santurce.
El evento buscó eliminar las barreras económicas y geográficas que impiden que las comunidades más vulnerables, incluyendo personas sin hogar, accedan a atención médica especializada. Más de 100 residentes recibieron servicios gratuitos de ginecología, neumología, podiatría y otorrinolaringología.
“Esta feria responde directamente a las necesidades identificadas por el personal médico que trabaja día a día con esta población”, expresó Ivonne Rodríguez-Wiewall, Asesora Ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico.
“Más allá de un evento, es una expresión de solidaridad y respeto a la dignidad de cada persona. Estamos conectando la experiencia clínica avanzada de profesionales de clase mundial con las necesidades urgentes de salud de nuestras comunidades puertorriqueñas”, añadió.
El diseño de la feria se desarrolló en conjunto con el Dr. Josué Segarra, médico primario que brinda servicios de salud a los participantes de La Fondita de Jesús.
“Atendemos personas que viven realidades difíciles, y eventos como este demuestran que la salud es un derecho, no un privilegio”, destacó Segarra.
“La colaboración con Direct Relief nos permite amplificar nuestro impacto y llegar a más personas que necesitan estos servicios especializados. Ver a estos médicos especialistas ofreciendo su tiempo y conocimiento a nuestra comunidad reafirma que nadie debe quedar atrás en el acceso a servicios de salud de calidad”, abundó el galeno.
Por su parte, Geraldine Bayrón Rivera, directora ejecutiva de La Fondita de Jesús, expresó que “La salud es un derecho inalienable e inherente del ser humano que debe garantizarse sin importar el lugar de nacimiento, el color de la piel o la situación de vida. En La Fondita de Jesús trabajamos para que cada persona —particularmente aquéllas sin hogar o en riesgo de perder su vivienda— tenga acceso a servicios de salud dignos, integrales y equitativos. Porque sólo en una sociedad que cuida la salud de todos podemos hablar verdaderamente de justicia y humanidad.”
De igual manera, el médico y exponente urbano, Pedro J. Vázquez (PJ Sin Suela), realizó visitas domiciliarias a pacientes encamados, o que se les imposibilita llegar a la clínica, llevando atención médica directamente a quienes más lo necesitaban.
Los estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina de Ponce colaboraron en las áreas clínicas y de traducción, recibiendo mentoría y experiencia educativa y humana de los especialistas visitantes.
“Todo lo que Direct Relief logra en Puerto Rico es posible gracias a las donaciones de individuos, empresas y entidades comprometidas con el bienestar de la isla”, concluyó Rodríguez-Wiewall. “Cada contribución, independientemente de su tamaño, ayuda a mantener y expandir estos programas esenciales que mejoran la calidad de vida de miles de puertorriqueños. Hacemos un llamado a la comunidad empresarial y a la ciudadanía para que se unan a este esfuerzo colectivo de impacto social.”
