El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que las lluvias y tronadas de movimiento lento que se desarrollen esta tarde podrían aumentar el riesgo de inundaciones y descargas eléctricas.
La organización federal detalló que los pueblos de Ciales, Florida, Barceloneta, Manatí, Utuado, Arecibo, Hatillo, Lares, Camuy, Quebradillas, San Sebastián e Isabela tienen un riesgo elevado de inundaciones.
“Una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto a vientos muy ligeros, permitirá que las lluvias se muevan lentamente, especialmente sobre el interior y norte de Puerto Rico”, dijo la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.
El NWS advirtió que las lluvias más intensas podrían causar inundaciones urbanas, además de rayos frecuentes hasta la noche del domingo. La probabilidad de precipitación es de 50 por ciento.
“El lunes traerá un patrón más estable. Una zona de alta presión al norte de las islas favorecerá vientos leves del este y sureste y menos humedad. Se prevén lluvias aisladas en la mañana y algunas tronadas en la tarde sobre el interior y noroeste de Puerto Rico, pero sin riesgo de inundaciones mayores”, anticipó el organismo.
Y añadió: “El martes, una débil vaguada prefrontal al norte y aire más fresco en niveles altos podrían causar algunas lluvias adicionales en el interior y suroeste, pero en general el riesgo de lluvia seguirá limitado”.
Una vaguada prefrontal es una franja o zona de baja presión que se forma justo delante de un frente frío. Esa vaguada ayuda a que el aire caliente y húmedo suba, lo que puede provocar lluvias, tronadas y mal tiempo antes de que el frente frío llegue oficialmente.
Por otro lado, Meteorología recalcó que el riesgo de corrientes marinas se mantendrá de bajo a moderado durante el día, pero aumentará a alto entre el lunes y el miércoles a lo largo de las costas del norte y este de Puerto Rico, así como en Culebra y las Islas Vírgenes, debido a la llegada de un nuevo oleaje del norte
Las temperaturas se mantendrán cálidas, entre los medios 80 y bajos 90 grados Fahrenheit (°F), pero sin riesgo de calor extremo.
