Para el dirigente de la selección nacional de baloncesto femenino, Gerardo “Jerry” Batista, el cambio de estrategia, a pesar de la derrota, de Puerto Rico en la segunda mitad del partido contra Serbia, demostró “respeto y muchas garras”.
El combinado doble olímpico femenino puertorriqueño perdió en la noche del domingo, 58-55, contra un equipo serbio que vio tambalear sus posibilidades de victoria.
“Demostramos mucho respeto. Muchas garras. Esa era la estrategia, seguir tratando. Hicimos muchas jugadas. Hicimos buen trabajo peleando con las grandes de ellas”, dijo el piloto de Puerto Rico.
Para las boricuas, la primera mitad estuvo complicada, 43-26, por la defensiva implementada de las serbias. Según Batista, la ansiedad también jugó un factor clave en este periodo, por las razones de que “todo sale mal, nos frustramos y se tiene que seguir intentando”.
“En la primera mitad estábamos muy ansiosos. Nos hizo mucho daño la presión que nos estaban haciendo. Nos estaban doblando por detrás. Nosotros lo habíamos practicado. Era trapear las cortinas. Pero, no es lo mismo practicarlo, que enfrentarlo”, dijo con la sinceridad que distingue al técnico puertorriqueño.
Después de la primera mitad, las puertorriqueñas trabajaron con el líder del quinteto para mejorar su rendimiento y evitar la oportunidad del “doblaje” de las serbias. Se vio un equipo transformado con voces titulares como Trinity San Antonio (11 puntos), Pamela Rosado y Mya Hollingshed (8 puntos) y Jaqueline Benítez (6 puntos).
“Yo creo que hicimos un buen trabajo en ese sentido. Yo creo que se movió un poco mejor el balón en la segunda mitad. Todavía entiendo que podemos jugar mejor. Sobre todo, en la parte ofensiva, un poquito de más fluidez”, analizó Batista.
Puerto Rico fue cien por ciento efectivo en los tiros libres, 7-7. Su trabajo en canastos de tres fue de un 32 por ciento comparado con 29 por ciento de las serbias. En canastos de dos puntos, las estadísticas entre ambos equipos fueron similares con 33 por ciento de efectividad para Puerto Rico y un 34 por ciento para Serbia. En rebotes, Serbia obtuvo 49 versus 37, en rebotes ofensivos la diferencia fue de ocho (15-7) sobre las boricuas.
El equipo femenino tendrá otros dos desafíos contra España (31 de julio) y China (3 de agosto). El récord de las boricuas es de 0-1 en el grupo A.