Tuesday, November 18, 2025
No menu items!
HomeCineCine boricua en Argentina: Destacados cineastas locales participarán en el evento Ventana...

Cine boricua en Argentina: Destacados cineastas locales participarán en el evento Ventana Sur 2025


El cine puertorriqueño dirá presente en Ventana Sur 2025. Gretza Merced Cruz y Vanessa López. (Suministrada.)

Puerto Rico se prepara para estar presente en Ventana Sur 2025, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica, el cual es producido por Marché Du Film del Festival de Cine de Cannes, y que se celebrará del 1 al 5 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. Esta participación marca un gran paso para la industria cinematográfica local y reafirma el compromiso de fortalecer la presencia del cine puertorriqueño en los escenarios internacionales.

Este año, Puerto Rico tendrá una participación destacada dentro del programa de Ventana Sur, formando parte del panel sobre Cine Caribeño, donde compartirá espacio con representantes de Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala. La representante de la isla será la directora y guionista Glorimar Marrero Sánchez, creadora del aclamado largometraje La Pecera, reconocido en prestigiosos festivales internacionales. Marrero Sánchez será portavoz del cine puertorriqueño en esta conversación sobre el futuro y la identidad del cine caribeño contemporáneo.

Además, participarán alrededor de 17 cineastas puertorriqueños, quienes representarán a la isla y buscarán crear alianzas para futuras colaboraciones y coproducciones internacionales.

Como parte de la participación en el mercado, se está desarrollando un catálogo de más de 55 producciones, incluyendo largometrajes de ficción, documentales y proyectos en desarrollo, que servirá como herramienta clave de promoción ante los más de 3,000 profesionales de la industria que asisten al mercado cada año.

“Contar con un pabellón de Puerto Rico en Ventana Sur, el mercado más importante de América Latina, es un paso histórico para la cinematografía puertorriqueña. Este espacio nos cede la oportunidad de divulgar y promover el catálogo de nuestras películas y encaminar proyectos en desarrollo para la búsqueda de acuerdos de coproducción y financiamiento, vital para la continuidad de nuestro trabajo. Esta oportunidad nos coloca en un espacio importante y vital para la visibilidad de nuestro cine”, expresó Glorimar Marrero Sánchez.

La iniciativa de llegar a Ventana Sur con Pabellón de Cine Boricua nace de la casa productora Árbol de Plata, liderada por la actriz y productora, Gretza Merced Cruz y la productora Vanessa López.

Además de ser una casa productora, Árbol de Plata también se dedica a impulsar y promover el cine local. Por ello, han coordinado de forma independiente su participación en Ventana Sur, con el objetivo de que tanto los delegados como los proyectos incluidos en el catálogo tengan la oportunidad de distribuir, financiar y desarrollar coproducciones internacionales.

“El cine puertorriqueño está viviendo un momento de transformación. Participar en Ventana Sur nos da la oportunidad de mostrar la diversidad, el talento y la visión de nuestras narrativas,” añadió Vanessa López, productora y cofundadora de Árbol de Plata.

“Queremos que el mundo vea a Puerto Rico no solo como localidad, sino como un lugar donde se concibe y se produce contenido original, con visión, rigor y alma caribeña”, añadió Gretza Merced, directora de Árbol de Plata.

“Tener representación en Ventana Sur significa una puerta que se abre a la industria del cine mundial para nuestras historias. Es sumamente importante ocupar estos espacios no tan solo para dar a conocer nuestros proyectos, sino también posicionarnos como socios de la coproducción internacional. Estas asociaciones son vitales para expandir nuestras capacidades de retorno y conectar con audiencias más diversas”, puntualizó la cineasta Michelle Malley Campos.

La organización invita a empresas y entidades puertorriqueñas a sumarse como auspiciadores de esta iniciativa. Su aportación permitirá no solo fortalecer la presencia de Puerto Rico en Ventana Sur, sino también garantizar su continuidad en futuros mercados y foros internacionales.

Las empresas o personas interesadas pueden realizar su aportación a través de PayPal o mediante transferencia bancaria al Banco Popular de Puerto Rico, a nombre de Árbol de Plata, LLC.

       

Tags

     



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas