La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes con un voto casi unánime, 427 a 1, un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a entregar todos los registros relacionados con el fallecido condenado por delitos sexuales Jeffrey Epstein, marcando un triunfo significativo para legisladores de ambos partidos que han impulsado la medida durante meses.
El resultado de la votación aumenta la presión sobre el Senado, controlado por los republicanos, para que actúe rápidamente.
La iniciativa había obtenido la semana pasada suficiente respaldo bipartidista para avanzar directamente al pleno de la Cámara, y recibió un impulso adicional durante el fin de semana cuando el presidente Donald Trump cambió su postura y exhortó a los republicanos a respaldarla.
Los representantes Thomas Massie (R-Ky.) y Ro Khanna (D-Calif.), coautores del proyecto de ley, lograron forzar la votación en la Cámara a pesar de las objeciones de la dirigencia y pasaron los últimos días tratando de aumentar el apoyo entre sus colegas.
Por su parte, los líderes republicanos en el Senado aseguran estar a favor de la transparencia en el caso Epstein, pero aún no han confirmado si llevarán la medida al pleno.
“Lo revisaremos”, declaró John Barrasso (R-Wyo.) el domingo en NBC News’ Meet the Press. “Pero queremos transparencia y responsabilidad.”
