Tuesday, November 18, 2025
No menu items!
HomeLocalesConoce la “512”, la pastilla que está provocando intoxicaciones y sobredosis en...

Conoce la “512”, la pastilla que está provocando intoxicaciones y sobredosis en la Isla


Imagen referencial- Pastilla 512 (Suministrada)

El portavoz de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico y el Caribe, Tony Velázquez, confirmó este martes que la llamada “512″ es la pastilla que venden en el bajo mundo y está ligada a la gran parte de intoxicaciones, y sobredosis registradas en la Isla.

Lee también | Autoridades investigan asesinatos en Hatillo y Luquillo

Se trata de una mezcla que puede contener cocaína, fentanilo, alprazolam (Xanax), oxicodona (Percocet), cafeína, lactosa, maicena, entre otros ingredientes. El costo ronda entre $5 a 12 dólares.

“Como si fuese una licuadora de panadería, ahí van echando todo tipo de drogas y van mezclando”, contó Velázquez en entrevista con TeleNoticias (Telemundo).

“(La pastilla) va a tener un sin número de químicos, tanto legales como ilegales, para poderlos mezclar. Una vez se mezcla ese polvo, ese polvo se mete en una prensa, como se hace con todas las pastillas. Esto es una farmacéutica”, agregó.

Asimismo, detalló que su producción y distribución― dentro y fuera de Puerto Rico― no ha cesado por ser más fácil de transportar y ser la droga preferida entre los jóvenes.

“No se fuma ya. Esta generación bebe muy poco y, si tenemos a ver los casos de sobredosis y envenenamiento que hemos visto en lo que es Puerto Rico, es bastante común en las edades de 20, 40, 45 años. Ni más, ni menos”, expresó Velázquez.

Adicional, aclaró que tanto las pastillas, como la cocaína, son los narcóticos más consumidos en el país.

       

Tags

     



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas