Thursday, September 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesCárteles de la droga mexicanos aumentan su presencia en Puerto Rico

Cárteles de la droga mexicanos aumentan su presencia en Puerto Rico

A pesar de los múltiples debates y propuestas presentadas en el Congreso federal, Estados Unidos continúa enfrentando una crisis migratoria sin precedentes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), catalogó la frontera entre los Estados Unidos y México como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.

La reforma migratoria estadounidense no se ha actualizado en 40 años, sin embargo, el pasado mes de junio el presidente, Joe Biden, presentó unas medidas ejecutivas para impedir que los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur reciban asilo.

Las propuestas son: fortalecimiento del proceso de escrutinio de los solicitantes de asilo, nuevas acciones para resolver de manera rápida los casos de inmigración, revocación de los visados de directores ejecutivos de empresas y funcionarios gubernamentales que se beneficiaban de la llegada ilegal de inmigrantes, ampliación de los esfuerzos dirigidos a desmantelar el contrabando de personas, intensificación de la aplicación de las leyes de inmigración e incautación de fentanilo en la frontera.

Precisamente, estas últimas dos llevó al Departamento de Seguridad Nacional a enviar un gran número de funcionarios fronterizos y máquinas de detección de drogas en los diversos puntos de entrada, lo que ha provocado mayor control y una masiva incautación de fentanilo ilícito.

Por esa razón, los cárteles de la droga mexicanos se las han ingeniado para traficar hacia la Nación este opiode agonista sintético, que se utiliza legalmente como analgésico. Esto los llevó a optar por llegar hasta la Isla del Encanto, que siempre ha sido llamado “el trampolín” de Centroamérica y Suramérica para transportar droga hacia Estados Unidos y Europa.

“Estas organizaciones transnacionales, que la mayoría de los casos son de origen de América del Sur, nosotros lo llevamos trabajando por décadas. Ahora estamos viendo presencia de las organizaciones mexicanas en el Caribe y nos estamos preparando, reforzando nuestros agentes, reforzando a la policías y asignando recursos adicionales a las costas de Puerto Rico”, reveló Rebecca González Ramos, la agente especial a cargo de Homeland Security Investigations (HSI) en San Juan, en entrevista con Metro al Mediodía.

Continúo: “En Estados Unidos ha habido un problema alarmante con los opioides. Cuando hablo de los opioides me refiero al fentanilo. El problema del fentanilo es que en Puerto Rico no lo hemos visto tan significativamente como en otras ciudades grades como San Francisco, Filadelfia, que tienen un número alto de personas que están adictas y están tratando de manejar esas situaciones como Gobierno.

“En base a que la frontera de Estados Unidos con México ha sido reforzada por las agencias en estos últimos tres años, los cárteles de México buscaron otros mecanismos para poder hacer llegar los narcóticos de ellos, que se conocen mucho por los opioides y el fentanilo, a través de otras áreas, evitando la frontera del sur utilizando las fronteras del Caribe”, agregó González Ramos sobre el modus operandi.

Se gradúa la primera clase de Policías asignados a HSI San Juan

El HSI San Juan, graduó el primer grupo del Curso del Puerto Rico Task Force Officers (PRTOC, por sus siglas en inglés) compuesto por 29 task-force officers (TFO’s), de los cuales 15 son policías del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), cinco de la Policía Municipal de Guaynabo, tres de la Policía Municipal de San Juan, uno de la Policía Municipal de Barceloneta, uno de la Policía de las Islas Vírgenes, tres Agentes del Departamento de Hacienda (DH) y un Agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).  

El curso se llevó a cabo en las facilidades de Guardian Centers en Georgia y tuvo una duración de tres semanas. Asimismo, fue probado por años en el Adiestramiento de Agentes de Fuerzas Operativas Internacionales (ITAT, por sus siglas en inglés).

El PRTOC es un curso de adiestramiento especializado para investigadores criminales que refuerza los fundamentos de los oficiales estatales y municipales adscritos a HSI San Juan enfocado en proveer nuevas herramientas para fortalecer los mecanismos investigativos con el fin de investigar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la estabilidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos. Está diseñado para desarrollar a los estudiantes en diversas áreas de responsabilidades y disciplinas de HSI. Este curso incluye instrucción en el salón de clase, ejercicios prácticos y un escenario de caso continuo de ocho fases en el que intervienen actores en vida real.

Los 29 estudiantes recibieron formación especializada en investigaciones, tácticas y gestión de casos, incluyendo operativos de seguridad, trasiego y contrabando de humanos, métodos investigativos, tácticas de defensa, ejercicios de vigilancia en general, entrevistas e interrogatorios, entrada a edificios, operaciones encubiertas, manejo de evidencias, cibercrimen, entre otros.

La clase 24-01 es el grupo inaugural del programa PRTOC. En el futuro, HSI espera ofrecer este programa para reforzar los fundamentos de la misión de ley y orden de HSI. Para más información sobre la misión de HSI en Puerto Rico y en EE. UU. visite: Homeland Security Investigations (HSI) | Homeland Security (dhs.gov) o, llame al Centro de Comunicaciones de HSI San Juan 24/7 al 787-729-6969.

Mira la entrevista completa con Rebecca González Ramos aquí:



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments