Gary Mounfield, reconocido como una leyenda dentro del rock por su desempeño en agrupaciones como The Stone Roses y Primal Scream, falleció a los 63 años, así lo dio a conocer su hermano Greg y su excompañero de banda en The Stone Roses, Ian Brown.
Su muerte deja un vacío profundo, agravado por la pérdida de su esposa Imelda en 2023 por cáncer; es por ello que diversas figuras dentro de la industria musical han externado sus condolencias, como fue el caso de Liam Gallagher, vocalista de Oasis.
“Totalmente conmocionado y absolutamente devastado al enterarme de la noticia sobre Mani, mi héroe. Descansa en paz, RKID LG”, comentó.
¿Quién era Gary Mounfield exbajista de The Stone Roses y Primal Scream que murió?
Gary “Mani” Mounfield fue un bajista icónico del rock británico, conocido por su rol fundamental en The Stone Roses, la banda que definió la escena Madchester de finales de los 80 y principios de los 90.
Mani creció inmerso en la vibrante cultura musical de Manchester y formó parte inicial de grupos como The Fireside Chaps junto a John Squire y otros futuros miembros de The Stone Roses. Su bajo funky y soul, influenciado por el funk y el soul, fue el corazón de álbumes como el homónimo debut de 1989, que vendió millones.
Su estilo enérgico y carismático impulsó la fusión de rock, dance y psicodelia que inspiró el britpop y atrajo a multitudes masivas, como en el legendario concierto de Spike Island en 1990. Tras la disolución de The Stone Roses en 1996 por diferencias creativas, Mani se unió a Primal Scream, donde contribuyó con su bajo esencial en discos como ‘Vanishing Point’, destacando en tracks como “Kowalski”, y grabó cuatro álbumes más hasta 2011, cuando regresó para la reforma de The Stone Roses, culminando en giras globales hasta 2017.
