El presidente Donald Trump provocó indignación este jueves al sugerir que legisladores demócratas que instaron a militares y oficiales de inteligencia a desobedecer órdenes ilegales deberían ser ejecutados, desatando críticas de congresistas demócratas y republicanos.
En su plataforma Truth Social, Trump escribió: “¡CONDUCTA SEDICIARIA, castigada con la PENA DE MUERTE!“, en respuesta a un video de seis miembros del Congreso –tres senadores y tres representantes– que anteriormente sirvieron en el ejército o en agencias de inteligencia, instando a sus colegas a “rechazar órdenes ilegales”.
“Se llama COMPORTAMIENTO SEDICIOSO AL MÁS ALTO NIVEL. Cada uno de estos traidores a nuestro país debería ser ARRESTADO Y LLEVADO A JUICIO”, agregó Trump, y republicó otros mensajes que incluían amenazas de ahorcamiento.
Los comentarios generaron un rápido rechazo de los demócratas, quienes los calificaron como un intento de incitar violencia política, y también despertaron la atención de algunos republicanos.
El senador Lindsey Graham, aliado de Trump, dijo que las declaraciones eran “exageradas”, aunque calificó el video de los demócratas como “despreciable”. Por su parte, el senador Rand Paul expresó que no era prudente hablar de encarcelar o ejecutar a opositores políticos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó que Trump llamara a ejecutar a legisladores, pero sostuvo que los congresistas con experiencia en seguridad nacional enviaron un “mensaje muy peligroso” al sugerir a quienes sirven bajo el presidente que pueden desobedecer órdenes legales.
Los seis legisladores demócratas involucrados –Sens. Elissa Slotkin y Mark Kelly y Reps. Jason Crow, Maggie Goodlander, Chris Deluzio y Chrissy Houlahan– emitieron un comunicado conjunto afirmando que “no serán intimidados”.
Señalaron que es su deber respaldar a los militares para que cumplan únicamente órdenes legales y que toda la ciudadanía debe condenar los llamados de Trump a la violencia política.
El jueves, Slotkin contó con la presencia adicional de oficiales de la USCP en un evento en Washington, D.C., fuera del Capitolio, tras solicitud de su equipo. “Cuando la mayoría de los estadounidenses entiendan que pueden resistir este tipo de retórica y amenaza, podremos cambiar el rumbo”, declaró la legisladora.
