El Pentágono anunció el lunes que investiga al senador Mark Kelly (D-Ariz.) por posibles violaciones de la ley militar tras un video en el que, junto a otros legisladores, instaba a miembros del Ejército de Estados Unidos a rechazar órdenes ilegales.
En su declaración, publicada en redes sociales, el Pentágono citó un estatuto federal que permite que miembros retirados sean llamados a servicio activo por orden del secretario de Defensa para enfrentar un consejo de guerra o medidas administrativas.
Kelly sirvió como piloto de combate en la Marina de EE. UU. y posteriormente fue astronauta, retirándose con el rango de capitán.
El Pentágono sostuvo que las declaraciones de Kelly podrían haber afectado la “lealtad, moral y buena disciplina de las fuerzas armadas”. “Se ha iniciado una revisión exhaustiva de estas alegaciones para determinar acciones adicionales, que pueden incluir el llamado a servicio activo para procedimientos de consejo de guerra o medidas administrativas”, señaló la institución.
En el video publicado el martes anterior, Kelly fue uno de seis legisladores con experiencia en el ejército o agencias de inteligencia que se dirigieron directamente a miembros de las fuerzas armadas, instándolos a “rechazar órdenes ilegales” y a “defender nuestras leyes… nuestra Constitución”.
El hecho es inusual, dado que el Pentágono, hasta la segunda presidencia de Donald Trump, ha procurado actuar de manera estrictamente apolítica y evitar investigar directamente a miembros del Congreso en servicio.
