Con el inicio de la temporada navideña —y el aumento en la preparación de platos tradicionales, la instalación de árboles y decoraciones, y el uso de pirotecnia— la compañía EMPIRE Gas emitió este domingo una serie de advertencias y recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes y proteger vidas durante las festividades.
“Ahora que estamos entrando a la época más festiva del año, sabiendo que Puerto Rico tiene el periodo navideño más largo del mundo, debemos tomar medidas de precaución con el manejo del gas propano y el uso de energía eléctrica, de modo que se puedan disfrutar de unas fiestas sin accidentes o muertes. Por experiencia, sabemos que la mayoría de los accidentes ocurren por descuido de personas que manejan gas propano en sus negocios o residencias, las cuales olvidan tomar medidas de seguridad importantes. La industria tiene identificada las situaciones o momentos claves que se debe implementar algún tipo de inspección que aseguren el uso adecuado del combustible”, señaló José Sisco, director corporativo de la entidad.
El experto destacó que, antes de comenzar a cocinar, se debe verificar que el cilindro o tanque esté en buen estado.
“Usted puede reclamar el reemplazo de algún cilindro que identifique que está deteriorado. Es necesario que se utilicen únicamente mangas flexibles de metal para la conexión con la estufa certificadas para LPG. Jamás ubique cilindros de gas dentro de una residencia o negocio, es mandatorio mantener los cilindros en áreas ventiladas. Está prohibido por ley el ubicar cilindros en segundos pisos o aleros o lugares altos en forma colgante”, abundó.
De igual manera, enfatizó que al encender el equipo se debe activar primero el “magic click” o el fósforo y, luego, abrir la llave del gas.
“Jamás deje la válvula abierta si no va a encender el equipo inmediatamente”, añadió.
Sisco añadió que, aunque el gas propano es un combustible “muy seguro”, es esencial no dejar los equipos de cocina sin supervisión. También, recomendó mantener a los niños y las mascotas alejados de la estufa u horno.
“Tan pronto perciba un olor a gas, cierre la válvula y ventile de inmediato. Se dan muchos accidentes con el uso de BBQs y equipos externos. Para evitar los mismos es necesario que los utilice solo en espacios abiertos y mantenga un extintor categoría ABC accesible. Se han podido evitar millones de accidentes en lugares donde existen detectores de gas. Considere instalar detectores de gas propano y revise su funcionamiento periódicamente”, sostuvo.
Igualmente, se recomienda que, al terminar de cocinar, se cierre la llave de la estufa y, en el caso de hornos o BBQ, se clausure también la válvula del cilindro, además de revisar periódicamente posibles fugas con agua jabonosa.
“Como dato importante, los cilindros de gas propano deben estar lejos de los árboles de Navidad. De igual forma, no se debe encender ninguna pirotecnia cerca de un cilindro de gas. Tenga cuidado en la forma que ubica la pirotecnia antes de encenderla, muy en especial tome en cuenta la ruta que va a tomar el artefacto explosivo, se han dado muchos accidentes graves con el desvió de artefactos que chocan con los cilindros de gas. Jamás utilice los famosos cuartos de dinamita o cherry bomb cerca de un cilindro de gas propano, podría ser mortal el resultado”, concluyó.
