Las autoridades ucranianas elevaron este lunes a cuatro los muertos y a 22 los heridos por el ataque ejecutado por el Ejército de Rusia en una zona situada a orillas del río Dniéper, en la provincia de Dnipropetrovsk.
El gobernador regional, Vladislav Haivanenko, informó en Telegram que los equipos médicos brindan “toda la atención necesaria” a los heridos. “Mis sinceras condolencias a las familias”, afirmó, antes de señalar que “una vez más, la gente del Dniéper se une ante el horror al que les condenan los rusos”. Añadió que la población “está agotada” y “no puede contener las lágrimas”, pero “no se va a rendir”.
Haivanenko precisó que la provincia permanece parcialmente ocupada por las fuerzas rusas y denunció que, durante las últimas horas, las tropas atacaron con drones la localidad de Ternivka, en el distrito de Pavlogrado, donde se registraron daños materiales. Por ahora no hay información sobre víctimas en ese punto ni reacción de Moscú.
EEUU sigue sin confirmar garantías de seguridad a Ucrania en el marco de las negociaciones para la paz
De otro lado, Estados Unidos mantiene su negativa a confirmar garantías de seguridad para Ucrania dentro de las negociaciones de paz entre representantes ucranianos y estadounidenses, pese a que Washington aceptó hace meses desempeñar algún papel en el refuerzo de la seguridad que puedan ofrecer los aliados europeos de Kiev.
El asunto centró parte de la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas, donde los titulares pudieron revisar el estado de las conversaciones en un intercambio informal con el ministro ucraniano Denis Shmigal.
Tras el encuentro, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó que Estados Unidos no está ofreciendo las garantías que Ucrania exige para pactar un posible fin de la guerra con Rusia. Explicó que “en este momento no se han dado todavía ninguna garantía de seguridad”, y que las conversaciones permanecen “en una fase muy incipiente y sin garantías de seguridad”. Añadió que Ucrania encara un “panorama difícil” con la llegada del invierno y sin expectativas de un acuerdo a corto plazo.
Robles señaló que Ucrania y Estados Unidos “van a seguir negociando”, pero expresó un tono pesimista al afirmar que la situación actual no ofrece las condiciones necesarias “para que Ucrania alcance un acuerdo”.
Ante lo que describió como un “stand-by” en la guerra mientras se evalúan posibles avances hacia la paz, Robles defendió la estrategia de la UE para reforzar su compromiso con la seguridad europea y con el apoyo militar y económico a Kiev.
