Las recientes inundaciones en Indonesia, que golpean principalmente el norte de la isla de Sumatra, han dejado más de 600 muertos, unos 2,600 heridos y alrededor de 460 desaparecidos, según informó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB).
En su último balance, la BNPB confirmó 604 fallecidos y 464 desaparecidos, y cifró en 1,5 millones el total de personas afectadas por las lluvias torrenciales, los deslizamientos de tierra y las inundaciones.
La agencia precisó que 570,700 personas se han visto desplazadas de sus hogares y que al menos 3,500 viviendas sufrieron daños graves, 4,100 daños moderados y 20,500 daños leves.
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, anunció el envío de varios buques a Sumatra Norte para entregar ayuda humanitaria, dado que parte del tráfico por carretera sigue interrumpido por las inundaciones y los deslaves, según informó la agencia estatal Antara.
“Creo que los buques grandes pueden ya atracar en Sibolga. También vamos a desplegar un avión Hércules, con posibles aterrizajes en varios puntos cada día”, explicó.
El jefe de la BNPB, Suharyanto, señaló que las áreas prioritarias son Sibolga y Tapanuli Centro, mientras que el ministro de Agricultura, Andi Amran Sulaiman, detalló que se han preparado 34,000 toneladas de arroz y 6,8 millones de litros de aceite de cocina para asistir a los damnificados. “En una situación de emergencia como esta, no puede haber retrasos”, subrayó.
