La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) anunció que este jueves 4 de diciembre hasta el amanecer del viernes, será la última Súper Luna llena del año 2025 que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.
La Súper Luna llena ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra un poco más cerca de lo habitual a nuestro planeta durante su fase llena (perigeo), algo que puede ocurrir varias veces durante un año y se puede distinguir por la brillantez y tamaño que tiene que es un poco mayor a lo acostumbrado.
La SAPR indicó que observando hacia el este a partir de las 5:45 p.m. tan pronto caiga el Sol hasta las 7:15 a.m. del próximo día (viernes), la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal debido a que va a estar un poco más cerca de la Tierra, a unas 221,965 millas (357, 218 kilómetros) de distancia.
A la Luna llena del mes de diciembre también se le conoce como “Luna Fría”, nombre dado por la tribu nativo americana Mohawk debido a la baja en temperaturas en algunos lugares y las noches prolongadas por la época del año.
La SAPR invitó a todas aquellas personas que le tomen fotografías a la última Súper Luna llena del 2025 a que las compartan a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.
¿Qué es la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico?
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.
A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.
La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.
