La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR) demandó a Triple-S Advantage y Triple-S Salud por imponer una reducción “unilateral e ilegal” de 25 a 27 % en tarifas de reembolso que reciben los laboratorios clínicos.
Lee también: OCIF aclara cifras de ventas de vivienda nueva cuestionadas por Asociación de Constructores
La Asociación radicó la demanda el primero de diciembre en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan bajo argumento de que el Código Civil de 2020 prohíbe que, en contratos de adhesión, una de las partes modifique sin mutuo acuerdo sus términos y condiciones. La acción legal solicita que el tribunal invalide la reducción unilateral y ordene a la aseguradora reprocesar todos los pagos utilizando las tarifas vigentes, antes del primero de agosto de 2025.
El presidente de la ALCPR, Felipe Cintrón Zayas, indicó que esta rebaja, notificada mediante una carta circular, amenaza la continuidad y viabilidad de los servicios diagnósticos que reciben decenas de miles de beneficiarios de Medicare Advantage. Mientras, los costos operacionales de los laboratorios han aumentado debido a la inflación, nuevos aranceles y los recientes incrementos en la energía eléctrica.
Frente a los ajustes, Triple-S reportó ganancias de $1,005 millones en 2024, según informes financieros entregados a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), y las primas de seguros de salud continúan en aumento.
“Los recortes unilaterales impuestos por Triple-S crean un desfase entre costos y compensación, por lo que socavan la capacidad de los laboratorios clínicos de comunidad para atender a los pacientes, quienes dependen de resultados diagnósticos oportunos y precisos”, denunció Cintrón Zayas.
Según el asesor legal de la ALCPR, Luis E. Romero Nieves, la organización ha prevalecido en previas demandas contra aseguradoras que intentaron coaccionar a los laboratorios a firmar contratos con tarifas impuestas.
Cintrón Zayas enfatizó que el mayor impacto lo sufrirán los pacientes. “Aunque Triple-S continúa publicando listas de pruebas como ‘servicios cubiertos’, muchas de ellas ahora cuestan más de lo que la aseguradora está dispuesta a pagar. Esto imposibilita que los laboratorios clínicos las procesen internamente o a través de laboratorios de referencia”, planteó.
Simultáneamente, la Asociación de Laboratorios lanzará una campaña educativa denominada Tarifas Justas para orientar a los pacientes y adultos mayores sobre los riesgos y las barreras ocultas que provocan estos recortes.
El esfuerzo busca educar a los beneficiarios de Medicare Advantage, sus familias y cuidadores sobre derechos a estar pendiente cuando elija un plan médico. La iniciativa incluirá materiales informativos, contenido digital y una guía para explicar cómo estos recortes afectan el acceso a servicios diagnósticos fundamentales.
