El superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, informó el miércoles, 3 de diciembre de 2025, que el operativo “Impacto al Tirador” dejó 107 arrestos, 132 puntos de drogas intervenidos y la ocupación de armas, vehículos, dinero y sustancias controladas en 75 municipios.
“Hoy presentamos una operación que impactó 75 municipios de Puerto Rico”, dijo González al detallar que se diligenciaron 129 órdenes de arresto, de las cuales 118 corresponden a hombres adultos, ocho a mujeres y tres a menores, y que 72 de los detenidos tienen récord criminal previo.
“Como parte de la investigación, se impactaron 132 puntos de drogas, incluyendo 26 que utilizaban servicios de delivery, y se grabaron más de 150 transacciones ilegales”, añadió el superintendente al indicar que se incautaron 19 vehículos, 24 armas de fuego y sustancias como cocaína, heroína, marihuana, crack y fentanilo.
Quiero reiterarlo con claridad, los puntos de drogas continúan siendo la raíz de la violencia que afecta a nuestra isla”, sostuvo González al afirmar que “mientras existen, siguen generando crimen, armas y tragedia” y que en Puerto Rico “no hay espacio para la impunidad”.
La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, señaló que: “los resultados del operativo Impacto al Tirador reflejan el trabajo coordinado entre la Policía de Puerto Rico y el Ministerio Público” y sostuvo que “la intervención a 132 puntos de drogas alrededor de la isla representa un avance significativo contra el crimen organizado”.
“El orden y la seguridad pública no se negocian”, afirmó Gómez Torres, quien destacó que “este operativo reafirma la colaboración constante entre todos los componentes de ley y orden” y que, “en cumplimiento con la política pública de nuestra señora gobernadora, seguiremos trabajando unidos, con determinación y sin descanso”.
Por su parte, el director de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, Héctor Siaca, indicó que se siente “plenamente confiado” en que los fiscales tienen “casos sólidos y robustos para lograr la convicción de todos y cada uno de los imputados”, al señalar que la prueba incluye videos de las transacciones y el testimonio de agentes encubiertos.
Asimismo, el director del Negociado de Drogas, Narcóticos y Armas Ilegales, teniente coronel Jorge Lullando, explicó que los tres menores arrestados “fluctuaban entre la edad de 16 y 17 años” y que “están de frente a la distribución en el punto de droga”, razón por la cual el operativo se denominó “Impacto al Tirador”.
Lullando sostuvo que “estas armas fuera de la calle hacen una diferencia en lo que tiene que ver con la violencia extrema” y que “la intervención en el punto de drogas, de diferentes maneras, hace una diferencia en evitar asesinatos y agresiones”, al insistir en que la incautación de rifles y armas cortas se vincula con investigaciones de homicidios.
El jefe de los fiscales, Juan Ramos, afirmó que existen “protocolos estrictos” para la ocupación y custodia de armas, drogas y demás evidencia, y aseguró que “el pueblo puede tener como extrema confianza” que esos procesos se manejan conforme a las reglas de procedimiento criminal y las reglas de evidencia.
González reiteró que “la violencia que vemos en Puerto Rico, la mayoría, es por el narcotráfico y empieza en el punto” y advirtió que “no podemos permitir que estas organizaciones controlen nuestras calles”, al prometer que la Policía “no va a parar” y “va a seguir atacando estas organizaciones a todos los diferentes niveles”.
