En los Juegos Olímpicos siempre ocurren controversias. Una de las más criticadas en lo que va de la competición, que comenzó el pasado 26 de julio, es el despido de un comentarista por sus palabras, mientras se desarrollaba el relevo femenino de 4×100 metros estilo libre de natación.
La competencia la ganó el equipo australiano, conformado por las atletas Emma McKeon, Meg Harris, Shayna Jack y Mollie O’Callaghan. Estados Unidos obtuvo plata y China el bronce.
La Vanguardia publicó que mientras se desarrollaba el evento, el comentarista Bob Ballard, de Eurosport, dijo “bueno, las mujeres están terminando. Ya saben cómo son las mujeres… dando vueltas, maquillándose”. Por supuesto, lo que manifestó desató las críticas por parte de los usuarios en las redes sociales, quienes calificaron sus palabras de sexistas y misóginas.
Despido del comentarista de los Juegos Olímpicos París 2024
El repudio por parte de los espectadores generó una decisión de despido por parte de Eurosport, ya que al día siguiente el comentarista brilló por su ausencia.
“Durante un segmento de la cobertura de Eurosport anoche, el comentarista Bob Ballard hizo un comentario inapropiado. Por ese motivo, ha sido eliminado de nuestra lista de comentaristas con efecto inmediato”, dice el comunicado de Eurosport, según The Independent.
La Vanguardia destacó que la compañera de Ballard, Lizzie Simmonds, calificó su comentario de “escandaloso”.
Aunque en las plataformas digitales, el repudio es mayoría, hay quienes afirman que el comentario de Bob Ballard fue sin malicia e inofensivo. Sin embargo, otros no lo perdonan, calificándolo de misógino, lo que motivó su despido por parte de Eurosport, que consideró sus palabras como inapropiadas.
El caso de Ballard es el único hasta ahora suscitado por parte de un comentarista en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su despido y repudio en las redes evidencia el cuidado que hay que tener al momento de comentar algo, y más cuando se hace en un evento mundial tan relevante, como los Juegos Olímpicos, unos que este año dieron gran importancia a la equidad de género, ya que entre los atletas hay la misma cantidad de hombres y de mujeres: 5.250.