Thursday, December 4, 2025
No menu items!
HomeMundo‘The New York Times’ demanda al Pentágono por restricciones a la prensa

‘The New York Times’ demanda al Pentágono por restricciones a la prensa


‘The New York Times’ sostiene que las medidas impugnadas cierran las puertas del Pentágono a los medios y a la ciudadanía que busca investigar e informar sobre sus acciones. (mizoula/Getty Images)

El diario ‘The New York Times’ demandó este jueves al Departamento de Defensa de Estados Unidos por las nuevas restricciones impuestas al trabajo de los medios, incluida la revocación de credenciales, que según el diario contravienen la Primera Enmienda de la Constitución, la cual protege la libertad de prensa.

La demanda, presentada durante la jornada, subraya que las restricciones del Pentágono representan “exactamente el tipo de esquema restrictivo” contra la libertad de expresión y prensa que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones de Washington ya consideraron violatorio de la Primera Enmienda.

‘The New York Times’ sostiene que estas medidas cierran las puertas del Pentágono a los medios y a la ciudadanía que busca investigar e informar sobre sus acciones, y solicita que el departamento deje sin efecto dichas restricciones, vigentes desde octubre.

La nueva política exige que los periodistas firmen un formulario de 21 páginas que establece límites estrictos a su trabajo, sus fuentes y otros materiales informativos, e incluye posibles sanciones, como la retirada de acreditaciones, por solicitar información sensible.

Varios medios, además de ‘The New York Times’, se han negado a aceptar estas normas, entre ellos NBC, ABC, CNN y Fox News. Pete Hegseth, secretario de Defensa, trabajó previamente como colaborador de Fox News antes de ser nombrado por Donald Trump para formar parte de su Administración.

Hegseth asumió el cargo en enero tras un proceso de confirmación en el Senado, enfrentando acusaciones relacionadas con consumo excesivo de alcohol y una agresión sexual, hechos que negó.

Su primera acción fue intentar despedir a un periodista veterano de NBC que cubrió su proceso de confirmación. Posteriormente, varios medios perdieron espacios de trabajo en la sede del Pentágono, reasignados a periodistas conservadores.

El Pentágono justifica las restricciones señalando que buscan prevenir filtraciones que puedan comprometer la seguridad nacional y las operaciones del departamento.

       

Tags

     



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas