El FBI arrestó este jueves a un hombre de Woodbridge, Virginia, identificado como Brian Cole Jr., a quien los investigadores creen responsable de colocar bombas caseras cerca de las sedes del Partido Demócrata (DNC) y del Partido Republicano (RNC) la noche anterior al asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, según fuentes policiales.
El arresto pone fin a casi cinco años de investigación para identificar al autor, que hasta ahora solo había sido visto en videos de vigilancia con sudadera con capucha, guantes y mascarilla.
Videos difundidos por el FBI mostraban al sospechoso colocando un artefacto frente a la sede del DNC y otro en un callejón detrás del RNC, ambos a pocos bloques del Capitolio.
La entonces vicepresidenta electa Kamala Harris estuvo a menos de 20 pies de la bomba frente al DNC al día siguiente, y su descubrimiento desvió a la policía de la violencia que se desató en el Capitolio.
El FBI revisó decenas de miles de videos, cientos de pistas y datos de torres de celulares, además de analizar la venta de Nike Air Max negras y grises que llevaba el sospechoso —menos de 25,000 pares habían sido vendidos en ese período— para acotar la identidad del atacante.
Los investigadores advirtieron que las bombas eran viables y capaces de causar daño a cualquiera cerca si hubieran detonado. Su hallazgo obligó a desviar policías del complejo del Capitolio justo antes de que los partidarios del entonces presidente Donald Trump rompieran los cordones de seguridad para atacar el edificio.
La investigación enfrentó múltiples dificultades, incluyendo la baja calidad de los videos de vigilancia y las mascarillas generalizadas debido a la pandemia.
El FBI ofreció una recompensa de $500,000 y realizó mil entrevistas, pero tardó años en determinar quién colocó los artefactos la noche del 5 de enero de 2021.
Ambos explosivos fueron descubiertos 15 horas después de ser colocados, tiempo suficiente para que el sospechoso abandonara la zona sin ser detectado.
