Monday, December 8, 2025
No menu items!
HomeLocalesCierran acceso vehicular a la playa Las Picúas de Río Grande

Cierran acceso vehicular a la playa Las Picúas de Río Grande


Playa Las Picúas de Río Grande. Foto: Metro Puerto Rico / Archivo. (Dennis A Jones)

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson Cruz, informó que ante constantes violaciones ambientales, incluyendo el uso de vehículos de motor en la área de la playa Las Picúas, ubicada en el municipio de Río Grande, se limitó, de manera temporera, el acceso vehicular a la playa.

El acceso peatonal sigue ininterrumpido.

Igualmente, se han detectado constantes eventos de contaminación lumínica, así como acústica (voceteo), lo que afecta la población de tortugas que habitan en el área.

La restricción del uso de vehículos de motor en la zona comenzó el 6 de noviembre.

“Las instrucciones de nuestro secretario, Waldemar Quiles, es que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sea activo en la defensa del medioambiente, por eso, ante los quejas de miembros del comunidad de la playa Las Picuas, despachamos una brigada del Cuerpo de Vigilantes para investigar esos reclamos. Durante el proceso investigativo, encontramos que era bastante común que vehículos de motor transitan, no sólo hasta la entrada para la playa, sino en la misma arena, lo que provoca daño ambiental”, comentó Cruz.

“Además, observamos durante la investigación, que se extendió por varias semanas, una clara y evidente contaminación lumínica y acústica, inclusive, en altas horas de la noche y la madrugada por parte de personas en carros y guaguas. Todo esto impacta el hábitat de las tortugas Carey de Concha y Peje Blaco y eso no podemos permitirlo. Por tal razón, luego de realizar las consultas requeridas, se implementó un sistema de limitación de acceso vehicular al área de la playa Las Picuas. Esto, de forma temporera en lo que se desarrolla un plan que evite que vuelva a ocurrir esta situación. Dejamos claro que el acceso peatonal no ha sido o será interrumpido de ninguna manera”, agregó el Comisionado de los Vigilantes.

Cruz destacó que se violentó el Reglamento Número 6770 del 11 de febrero de 2004 (Reglamento para Regir el Uso, Manejo y Administración de Áreas Recreativas Y de Acampar), particularmente su Artículo 4 sección 4.04, por estacionamiento fuera del área demarcada en la reserva, entre otras.

El funcionario aclaró, también, que el mismo día (6 de noviembre), una brigada del DRNA realizó trabajos de mejoras al acceso de los pescadores a la zona; esto como parte del esfuerzo para apoyar el sector de la pesca en Puerto Rico.

“El Secretario del DRNA ha impulsado una política pública de mejorar las condiciones de nuestros pescadores bonafides y eso hemos hecho desde enero. Como parte de este esfuerzo, en comunicación con los pescadores de la zona de Las Picuas, se realizaron trabajos de mejoras al acceso para sus embarcaciones. Con acciones como esta continuamos trabajando para facilitar la práctica de la pesca en la Isla”, culminó diciendo Cruz.

       

Tags

     



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas