El próximo 11 de diciembre de 2025, el negocio El Boricua en Río Piedras será el escenario de la segunda edición del Festival Bomba Fusión, un evento que promete una experiencia cultural.
El festival, que inicia a las 6:00 p.m. y es gratuito, contará con una feria de artesanías y con la participación en tarima de Atabal, El Laberinto del Coco y artistas invitados como Christian Tonos, Bomba Pa’l Pueblo y Jomar Santana, exponentes de la música puertorriqueña que fusionan la bomba con géneros contemporáneos y otros ritmos caribeños.
“El propósito de este evento es crear nuevos espacios para maximizar la visibilidad de este género antiguo (la bomba puertorriqueña) en la escena popular contemporánea”, expresó Christian Tonos, creador de Tonos Entertainment, uno de los organizadores del festival.
El Festival Bomba Fusión celebra la riqueza cultural de nuestra herencia afrocaribeña, destacando la evolución de la bomba como género musical y su fusión con otras influencias, todo en un ambiente accesible para familias, niños, jóvenes y adultos mayores. El evento propone una oferta musical en vivo que explora tanto las raíces como las nuevas interpretaciones de la bomba, promoviendo la apreciación y difusión de este legado cultural.
Por su parte, Héctor ‘Coco’ Barez, fundador y director del grupo El Laberinto del Coco, resaltó la importancia de plataformas como estas para la visibilidad del género: “Hay una necesidad de crear espacios para que las personas que están trabajando con la bomba sepan que existe una plataforma para exponer su trabajo”, añadió Barez, quien también se une a los organizadores del evento.
En esta segunda edición se celebrará el lanzamiento del nuevo sencillo “Sigo Siendo Yo” por Christian Tonos junto a Bomba Pa’l Pueblo y Jomar Santana que se unirán en tarima con El Laberinto del Coco para celebrar una nueva canción de bomba en formato contemporáneo.
Este festival funge como cierre de año de la empresa Tonos Entertainment LLC que con el auspicio del Centro de Economía Creativa, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Gíbaro de Puerto Rico, lograron una jornada educativa llamada “Bomba Pa’ Tu Escuela” que ofreció gratuitamente talleres educativos sobre la bomba a 15 escuelas alrededor de todo Puerto Rico.
