El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE, por sus siglas en inglés) está listo para escribir un nuevo capítulo en la región del Caribe con el establecimiento de un nuevo distrito permanente bajo la División del Atlántico Sur (SAD, por sus siglas en inglés).
El Task Force Islas Vírgenes Puerto Rico (TF VIPR) se convirtió en el nuevo Distrito del Caribe el pasado viernes, 26 de julio de 2024. Como resultado, la agencia federal ampliará sus servicios con énfasis en la región del Caribe. Así lo anunció el general de brigada Daniel H. Hibner, comandante de USACE SAD. Este es el primer distrito permanente, con enfoque en proyectos de Obras Civiles, que USACE ha establecido desde 1948.
“Estamos encantados de anunciar el establecimiento del Distrito del Caribe, con sede en Puerto Rico. Esta decisión reafirma el compromiso a largo plazo de USACE con la región y su gente. Mientras que TF VIPR supervisaba proyectos de Obras Civiles e infraestructura pública en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., y manejaba todas las actividades de construcción, este nuevo distrito consolida y mejora nuestros servicios, actuando como el punto de contacto principal para todos los servicios en la región,” expresó Hibner.
El Distrito del Caribe tiene la misión de ejecutar un programa de Obras Civiles durante la próxima década en la región valorado en varios miles de millones de dólares. La nueva organización asumió la supervisión de proyectos de construcción militar, iniciativas de navegación, esfuerzos de respuesta a emergencias, servicios interagenciales e internacionales, entre otros programas. Además, mantiene el rol de agente de construcción local para otros distritos dentro de la región.
El coronel Charles Decker, comandante del Distrito del Caribe de USACE, afirmó que la agencia continuará adjudicando e implementando contratos de construcción para la inversión en infraestructura en beneficio de la región. Decker agregó que “este nuevo distrito continúa siendo un equipo dedicado y enfocado en mantener y desarrollar relaciones a través de una gobernanza efectiva y una comunicación proactiva y sincronizada, mientras ejecuta programas de manera eficiente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.”.
La historia de USACE con Puerto Rico se remonta a 1907, cuando se estableció una oficina para Puerto Rico en Staten Island, Nueva York. En 1935, la oficina de Puerto Rico amplió sus horizontes para incluir trabajos en las Islas Vírgenes de EE. UU., reflejando la creciente importancia del Caribe dentro de la misión de USACE. En 1950, el Distrito de Jacksonville absorbió la Oficina de Ingeniería de San Juan, consolidando la presencia y responsabilidades de USACE.
A lo largo de las décadas, la oficina para esta área se ha contraído o expandido según la necesidad, hasta 2024, cuando el Jefe de Ingenieros y Comandante General de USACE autorizó el establecimiento de un nuevo distrito bajo SAD. Aparte de los distritos establecidos para fines militares, la última vez que USACE estableció un distrito con enfoque en obras civiles fue en 1948 con el establecimiento del Distrito de Walla Walla en la División del Noroeste.