La gobernadora Jenniffer González Colón anunció que se decretarán dos días de duelo en honor a la memoria del fenecido director y fundador de El Gran Combo, Rafael Ithier, quien falleció el pasado sábado.
Lee también: Miembros de ‘El Gran Combo’ llegan a la isla tras muerte de Rafael Ithier
Según indicó la primera ejecutiva en declaraciones escritas, los días en honor a la memoria de Ithier serán el domingo 14 y lunes 15 de diciembre. Este último, será el día del funeral y sepelio del músico.
“Tal y como lo había adelantado el pasado domingo, cuando se dio a conocer de la partida del maestro Ithier, la gobernadora había indicado que esperaría por que la familia diera a conocer los actos fúnebres para entonces decretar el duelo”, lee la comunicación enviada por Fortaleza.
Como parte de esta declaración, las banderas en todas las instalaciones públicas deberán ondear a media asta durante el domingo 14 y lunes 15 de diciembre.
“Este último, día de los actos fúnebres anunciados hoy por la familia, en señal de respeto y solidaridad del también veterano quien tan recientemente como el pasado mes fue exaltado al Salón de la Fama del Veterano Puertorriqueño como parte de la Clase 2025”, añade la comunicación.
“La gobernadora reiteró sus expresiones de condolencias a nombre del pueblo de Puerto Rico a toda su familia y allegados”, culminó.
Según indicó la familia en un comunicado de prensa, se llevará a cabo una misa en la Catedral San Juan Bautista en el Viejo San Juan el lunes, 15 de diciembre a las 10:30am. Este será el único acto fúnebre en honor al fenecido director de El Gran Combo. La misa estará abierta al público en general.
Posteriormente, se realizará un sepelio en un acto privado reservado para la familia.
La muerte de Rafael Ithier, a los 99 años, marca el final de una figura esencial en la música puertorriqueña. Pianista y director musical, su liderazgo en El Gran Combo de Puerto Rico moldeó una agrupación cuya permanencia por más de seis décadas está ampliamente reconocida en biografías oficiales, entrevistas históricas y crónicas culturales.
Ithier nació en Puerta de Tierra de padres mayagüezanos y se crio en el barrio Monacillos, en Río Piedras. A la edad de 10 años usó por primera vez la guitarra.
Por los años 40, siendo un adolescente, se unió al Conjunto Hawaiano, pasando luego por el Conjunto Taoné y, más tarde, por el Conjunto del Pueblo. En la década del 50 ingresó al ejército de Estados Unidos y luego, en Nueva York, formó The Borinqueneers Mambo King. A su retorno a Puerto Rico se integró a Cortijo y su Combo, agrupación en la cual permaneció varios años hasta su desintegración en 1962. Luego sería líder de los “Mulatos del Sabor”.
En una entrevista en 2019, Ithier aseguró que estaba pasando por su mejor momento.
