El comisionado residente en Washington D.C., Pablo José Hernández Rivera, le exigió a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, que atienda las preocupaciones sobre los retrasos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que han obstaculizado los esfuerzos de recuperación en toda la Isla.
Lee también | Policía no entrega informe sobre escoltas de Wanda Vázquez: “Ese documento no existe”
Las expresiones surgieron en medio de una vista del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes federal.
“Los alcaldes de Puerto Rico, de ambos partidos, están haciendo todo lo posible para reconstruir sus comunidades. Lo que necesitan es un socio federal que actúe con urgencia, no uno que se retire”, dijo Hernández Rivera en declaraciones escritas.
“La secretaria Noem se fue a mitad de la vista sin contestar las preguntas más básicas sobre estos retrasos. Eso es inaceptable. Continuaré presionando hasta que los procesos de FEMA se corrijan y nuestro pueblo reciba el apoyo que se le prometió”, agregó.
Según explicó el funcionario, el pasado mes de agosto, envió una carta a Noem solicitando explicaciones sobre su directriz interna que requiere su aprobación personal para todas las compras, subvenciones y contratos de FEMA por encima de $100 mil dólares, un umbral que cubre la gran mayoría de los proyectos financiados por esa agencia federal en Puerto Rico.
“El Departamento tardó tres meses en responder y no atendió las preocupaciones planteadas”, afirmó Hernández Rivera.
Asimismo, informó que “los alcaldes y funcionarios de manejo de emergencias han informado que esta política ha retrasado la liberación de millones de dólares destinados a proyectos de mitigación de riesgos, reconstrucción y respuesta ante emergencias tras los huracanes María y Fiona, así como ante eventos climatológicos recientes”.
