Los trabajadores de la empresa privada encargada de la parte de generación del sistema eléctrico de Puerto Rico, Genera PR, se sindicalizaron el miércoles con la United Steelworkers (USW) y exigieron que comiencen las negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo que mejores sus condiciones de trabajo.
“Este es un momento histórico no solo para la USW, sino para nuestros nuevos miembros en Genera PR. Reconocemos el valor de esta matrícula con una larga trayectoria sindical y un historial de lucha muy poderoso. Como Unión, reiteramos nuestro compromiso y pondremos los recursos necesarios para lograr el convenio que merecen,” afirmó Dave Wasiura, director del Distrito 4 de la USW, al que pertenece Puerto Rico.
En el primer año de operación de Genera PR en Puerto Rico, los empleados no contaron con representación sindical. La votación reciente, que incluyó a 467 trabajadores de 17 plantas, marcó un cambio significativo, permitiendo a los trabajadores obtener representación y luchar por sus intereses de manera organizada.
Oscar Roque, trabajador de Genera PR en la Central Palo Seco, destacó la importancia de la sindicalización: “Los que pasamos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a Genera PR sabemos que esta es una oportunidad muy importante. Trabajar en el sector privado trae nuevos retos que justifican más aún la necesidad de una representación sindical. Esa es la manera más segura de mejorar nuestras condiciones de trabajo y defender nuestros derechos laborales. Confiamos en que la futura negociación colectiva se hará de buena fe y para beneficio de todas las partes.”
Stephany Resto Sierra, electricista en la planta de San Juan, señaló la incertidumbre que acompañó la transición a la empresa privada.
“La transición hacia la empresa privada nos dejó sin la protección de una unión y un convenio colectivo. Lograr esta victoria era una prioridad. Aquí reinaba la incertidumbre y ahora tenemos la herramienta para mejorar nuestras condiciones de empleo. Esperamos que Genera PR respete nuestra decisión y se siente a negociar de buena fe”, expresó.
Mientras que Ángel D. Monclova, trabajador de la Central de Ciclo Combinado en Aguirre, subrayó la necesidad constante de la unión: “Llevo 22 años trabajando en esta industria, primero con la AEE y ahora con Genera PR, y siempre hemos necesitado la unión. Esta elección fue por nuestra seguridad de empleo y justicia.”
La USW representa a más de un millón de trabajadores de la empresa privada en Puerto Rico, los Estados Unidos y Canadá. Ha tenido presencia en Puerto Rico por más de 60 años.