Monday, December 15, 2025
No menu items!
HomeLocalesSenado evalúa medida para aliviar crisis fiscal en 18 municipios tras pérdida...

Senado evalúa medida para aliviar crisis fiscal en 18 municipios tras pérdida de fondos


Capitolio de Puerto Rico (DENNIS A. JONES)

La Comisión de Asuntos Municipales del Senado evaluó en una vista pública una medida que ordena al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) crear e implementar un proyecto especial dirigido a fortalecer la estabilidad fiscal de 18 municipios para enfrentar la pérdida de los fondos de equiparación.

Lee también | Partidos sostienen su rechazo a enmiendas al Código Electoral

Se trata de la Resolución Conjunta del Senado 79, de la autoría del presidente de la comisión senatorial, José “Josian” Santiago Rivera.

“Hay una reducción dramática de ingresos en los municipios pequeños por la eliminación de la transferencia de fondos de equiparación y eso hace que muchos, estos en particular, son los municipios que tienen una pérdida de más del 50 por ciento de su presupuesto. Así que en aras de ver qué se puede hacer para atender las necesidades de la gente que vive en esos municipios, porque lo que nos mueve a interesarnos en esto son los servicios esenciales que recibe la población que vive en estos pueblos. Si vamos y buscamos la información, estamos tratando a los municipios que concentran la mayor cantidad de población más vulnerable de pobreza en Puerto Rico”, expresó Santiago Rivera.

Los municipios que se beneficiarían de la pieza legislativa son: Las Marías; Florida; Maricao; Comerío; Maunabo; Villalba; Adjuntas; Jayuya; Ciales; Guayanilla; Patillas; Guánica; Loíza; Arroyo; Corozal; Ceiba; Naguabo y Orocovis.

En representación del CRIM participó como deponente el director interino, Javier García Cintrón. El funcionario dijo que no apoya la medida como está redactada porque el enfoque debe ser para beneficiar a todos los municipios por igual y en esa línea tienen un plan de trabajo.

“El plan de trabajo de esta Entidad Municipal, enmarcado en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Fiscal (JSAF), contiene todas las iniciativas y esfuerzos que estamos realizando para incrementar la base tributaria a los municipios. Este plan de trabajo, avalado por la Junta de Gobierno, procura atender las necesidades identificadas de todos los municipios, según establece la Ley 107-2020. Actualmente, estamos atendiendo la identificación y registro de todas las propiedades en Puerto Rico, para luego en coordinación con los municipios, revisar los estatus de titularidad para que t o d a propiedad que corresponda tribute”, mencionó García Cintrón, quien dijo estar disponible para trabajar sobre la medida con la Comisión.

Por su parte, Santiago Rivera puntualizó que la resolución viene como consecuencia de una reunión con miembros de la JSAF, quienes indicaron que el CRIM debe atender como prioridad a esos municipios que han sido más afectados por la pérdida del fondo de equiparación.

A su vez, el senador preguntó qué planes en este momento está desarrollando el CRIM para atender ésta situación. García Cintrón repasó los procesos que llevan a cabo en los municipios donde trabajan con la tasación de propiedades y otras operaciones de campo relacionadas.

Mencionó que en Maunabo el año pasado se tasaron alrededor de 900 propiedades. También, fue tasado Corozal, Ceiba, Naguabo. Igualmente, mencionó, entre otros, que hay un plan de trabajo para tasar por regiones. Añadió que se está tasando Isabela, Aguada, Hatillo, Barceloneta, Bayamón, Morovis, Aibonito y Aguas Buenas. Luego se trabajará Aguadilla, Quebradillas Lares y Orocovis.

Santiago cuestionó que la lista incluye municipios que económicamente son solventes, pero no ve a los que están en posición contraria. García respondió que “actualmente, la Junta de Gobierno del CRIM aprobó una resolución para nosotros pagarle a los municipios, que ya hablé con la Federación y la Asociación de Alcalde. Después, ahora en enero, reunirme con todos los alcaldes para el CRIM pagarle dos empleados por municipio. En ese plan de trabajo, lo que van a trabajar son las tasaciones y las investigaciones, que es donde está el recaudo en el CRIM. Con esa resolución, por un año vamos a estar pagándole cierta cantidad de empleados para que ese municipio corra con el plan de trabajo que tengamos en el sistema y que use nuestro sistema”.

Asimismo, el deponente señaló que con este plan esperan contratar alrededor de 112 empleados, un tasador y un investigador, por un periodo de un año. Se estarían destinando unos $7 millones de dólares para compensar al municipio por la contratación. Añadió que si el municipio no consigue los empleados, el CRIM estaría colaborando en el proceso. A preguntas del senador, el deponente indicó que al presente el CRIM cuenta con alrededor de 90 empleados dedicados a la tasación.

Santiago Rivera preguntó si se puede observar una recaudación significativa en el proceso de tasación por lo que están haciendo. El funcionario detalló que, en el caso de Corozal, la tasación acorde con el plan de trabajo ronda los $800 mil dólares. García explicó que la base de dicho recaudo ha sido por mejoras en propiedades, alquileres a corto plazo y lugares comerciales. A su vez, precisó que muchas propiedades están exentas.

Asimismo, el legislador preguntó cuántos acuerdos colaborativos tiene el CRIM con los municipios. García Cintrón mencionó que “casi todos los municipios firmaron el acuerdo colaborativo. Todos los años se le envía a los municipios un acuerdo colaborativo para firmar, en la cual le doy acceso al sistema y el municipio con su capacidad económica determina qué es lo que quiere utilizar”.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas