El colectivo Jornada Se Acabaron Las Promesas realizó en la madrugada del miércoles una protesta en la carretera PR-165 frente al Centro de Detenciones Metropolitano en Guaynabo.
El motivo de la protesta, según se indicó mediante un comunicado de prensa, es en “repudio al recrudecimiento de la presencia militar en la isla y a las amenazas contra la República Bolivariana de Venezuela”.
“El gobierno de Estados Unidos utiliza como pretexto el “narcotráfico” para justificar el asedio, la intimidación y la amenaza con una invasión militar a la hermana República Bolivariana de Venezuela. Pretende obligar a nuestro pueblo a creer que la nueva escalada militar en la región traerá algún nivel de progreso o beneficios económicos para la isla asegurando que someternos pasivamente a este crimen será de provecho para el pueblo. El recrudecimiento de la presencia militar en la isla solo estimulará la corrupción y el saqueo continuos de nuestros recursos tanto naturales, como humanos, la crisis se agudizará mientras los que implementan estas políticas bélicas no sufrirán consecuencia en su cotidianidad, ni en su calidad de vida”, expuso el grupo en declaraciones escritas.
“La realidad es que Estados Unidos vive del tráfico de drogas y armas en nuestra zona. Este asedio solo busca saquear los recursos naturales y energéticos de países hermanos a quienes pretenden someter a la misma tragedia colonial que vivimos”, añade la declaración.
Donald Trump ordena el bloqueo “completo” de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes un bloqueo “completo y total” contra todos los petroleros que entren y salgan desde Venezuela, país al que ha acusado de “apropiarse de (su)” crudo y al que ha amenazado con elevar las hostilidades si no lo devuelve “de inmediato” a Washington.
Además, ha declarado organización terrorista al “régimen” de Nicolás Maduro.
“Hoy, he ordenado el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, ha señalado en Truth Social, alegando “el robo de nuestros activos y (…) el terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas”.
El inquilino de la Casa Blanca ha declarado que Venezuela está “completamente rodeada de la mayor Armada jamás reunida en la historia” del continente y ha asegurado que esta situación “solo irá a más”. “El impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente”, ha prometido.
Trump ha acusado a Caracas de emplear crudo de “yacimientos robados para financiarse a sí mismo” así como al narcotráfico y el crimen, y en este sentido ha asegurado que su Administración “no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos de forma inmediata”.
“Estados Unidos no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación (…) Los inmigrantes ilegales y los delincuentes que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e ineficaz Administración (de su predecesor, Joe) Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado”, ha aseverado.
Horas antes, el mandatario venezolano ha instado a los trabajadores a “defender el derecho a la libertad de comercio del principal producto de exportación” del país, a través de una “gran protesta” de empleados del sector de los combustibles fósiles para oponerse a lo que ha calificado de “piratería” por parte de Estados Unidos.
Maduro ha abogado por una movilización “mundial (y) permanente, no de un día”, durante un acto público retransmitido por la cadena de televisión estatal VTV en el que ha defendido que “la libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la defensa de la libertad de comercio y la paz del mundo entero”.
