

El diseño del nuevo Hospital de Trauma, en Centro Médico, atravesó modificaciones en medio de la fase de diseño y, ahora, oficiales anticipan que la construcción comience a finales del 2026, aunque se había proyectado para mediados de ese año.
Lee también: Guánica recibe permiso de la EPA para remodelar el malecón
La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, y el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Regino Colón Alsina, revelaron que el diseño inicial conllevaba demoler el edificio donde se ubica la administración de ASEM, circundante al Tren Urbano, y movilizar áreas mecánicas, por lo que se hubiese visto interrumpida la labor médica en la sede actual.
El diseño actualizado, que tomó cuatro meses en conceptualizar y fue aprobado en septiembre por los directores médicos de Centro Médico, según Colón Alsina, propone edificar el hospital en una tercera parte de la plaza Pedro Arzuaga Beraza, frente a Clínicas Externas y el Hospital Municipal de San Juan, y sobre la Sala de Emergencias de ASEM.
La instalación acapararía 226,000 pies cuadrados y estaría equipado con 110 habitaciones privadas —20 camas más que en el edificio actual—, helipuerto, unidad de rehabilitación física, entre otros servicios “centrados en el paciente”.
De acuerdo con la gobernadora y los jefes de salud, la propuesta, que tiene asignada $250 millones en fondos del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CBDG, en inglés), tomaría menos tiempo de construcción y acelera el proyecto porque evita derrumbes y adaptaciones al construirse “desde cero”.
“Según se van construyendo los pisos, los cuartos van a estar disponibles, en operación. Vamos a ver cómo se ve eso una vez se adjudique el contrato de construcción en el último trimestre del año que viene y nos puedan dar estimado concreto de construcción”, expresó la gobernadora en mesa redonda con la prensa.
Si bien la instalación del Hospital de Trauma actual está certificado por la Comisión Conjunta para operar, el centro tiene una “credencial criolla”, según el secretario, puesto que el edificio no está diseñado para atender traumas. “Era un laberinto para llegar al Centro”, describió, por su parte, Colón Alsina, y que, en ocasiones, se atendían pacientes de trauma en Clínicas Externas.
Construcción por fase
El director de Centro Médico explicó que la construcción se haría por fase: la primera consiste en establecer el sótano y el primer piso, donde se colocaría una unidad estabilizadora integrada con la Sala de Emergencias, salas de operación y de intensivo, salas de espera con 52 sillas y 10 camas para manejo inmediato, así como áreas de maquinaria.
El segundo piso también se conectará con el Departamento de Radiología, tendrá 20 habitaciones de intensivo con capacidad de aislamiento y un auditorio con capacidad de 120 personas para educación, conferencias y actividades.

En el tercer y cuarto nivel, se ubicarán la unidad de rehabilitación física, gimnasio y 10 habitaciones para pacientes que utilicen esos servicios y que tendrán enfermería y telemetría, monitores cardíaco, entre otras técnicas.
Entre el quinto y séptimo piso, se establecerán los espacios dedicados a cuidado intermedio con 20 habitaciones privadas con capacidad de aislamiento. Cada nivel, añadió Regino Colón, tendría salas de cirugía menor para pacientes con múltiples traumas que haya que, por ejemplo, remover suturas, gastrostomías y otros procedimientos menores.
Las oficinas ejecutivas estarán en el octavo nivel; el centro de control de desastre, en el noveno; y un helipuerto con capacidad de aterrizar helicópteros de mayor peso y tamaño, en el último.
Ramos Otero sostuvo que dos compañías de construcción especializadas en este tipo de edificio técnico, de las que hay entre cinco a siete en Puerto Rico, dijo, podrían realizar la construcción.
Las construcciones activas en Centro Médico son la remodelación de la plazoleta, cuya área será reducida para reservarla para el hospital, y un multipiso, que atraviesa un asunto legal en el tribunal, contestó Colón Alsina a preguntas de Metro.
Proceso de certificación como Nivel 1
Para que el Hospital de Trauma sea certificado como Nivel 1 por el Colegio Americano de Cirujanos (ACS, en inglés), que asegura un alto nivel de tratamiento, Ramos Otero expuso que se debe cumplir con 24 requisitos primarios que establece el ente acreditador, y estimó que van por 70 %.
“Tiene que estar perfecto para que esto corra”, dijo, por lo que se crearon dos comités para cumplir con cada uno de los requerimientos.
El secretario añadió que, con lo recorrido al momento, están listos para solicitar una visita de acreditación de la ACS y aseguró que, antes de que acabe el cuatrienio, debe estar certificado el hospital, que fue una de los compromisos de campaña de González Colón.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Source link
