(FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ // EUROPEAN COUNCIL/FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ // EUROPEAN COUNCIL)
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, subrayó este viernes que el nuevo préstamo europeo de $97 mil milones “es una señal para Rusia de que no tiene sentido seguir luchando” y aseguró que Ucrania cuenta con respaldo económico suficiente para no desmoronarse en el frente, tras la guerra que mantiene con Moscú.
Zelenskyy se pronunció al respecto tras el anuncio del paquete de ayuda de la UE durante la noche en Bruselas, destinado a la reconstrucción del país, aunque sin incluir por ahora la propuesta de embargar los activos rusos congelados debido a las dificultades legales que implica.
“Es una victoria importante”, afirmó Zelenskyy durante una rueda de prensa en Varsovia junto a su homólogo polaco, Karol Nawrocki, agradeciendo el esfuerzo de los líderes europeos y subrayando que la ayuda envía también “una importante señal positiva para el pueblo ucraniano”.
El mandatario destacó las estrechas relaciones históricas entre Ucrania y Polonia y advirtió sobre los intentos de Rusia de enturbiarlas. “Busca la discordia, quiere destruir la unión de muchas generaciones… No permitiremos que lo hagan”, aseguró, según la agencia Ukrinform.
En un encuentro con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Zelenskyy elogió el liderazgo de Europa pese a los intentos rusos de “interrumpir” la cumbre de Bruselas y agradeció el apoyo tanto de las autoridades como de la ciudadanía polaca en la acogida de refugiados ucranianos.
Falta de pilotos y transferencia de MiG-29
Zelenskyy aprovechó la ocasión para agradecer a Polonia su disposición a entregar una nueva remesa de aviones de combate MiG-29, antiguos modelos soviéticos que han llegado a los hangares ucranianos, en parte también desde Eslovaquia, desde el inicio de esta fase del conflicto.
Aunque Ucrania ha solicitado recientemente F-16 más modernos, el interés inicial se centró en los MiG-29 por su compatibilidad con la Fuerza Aérea ucraniana, lo que facilita la labor de los pilotos.
“Cuando hay una guerra todos los días, escasean los pilotos y su entrenamiento lleva años”, explicó Zelenskyy. “La única diferencia entre los F-16 y los MiG-29 es que no perdemos a nuestros pilotos, pues ya están entrenados. El problema no es la escasez de aviones, sino de pilotos”.
Polonia ha confirmado que solicitará sistemas de defensa antidrones a cambio de esta transferencia. “Mi responsabilidad es velar por los intereses de los soldados polacos… buscamos una colaboración estratégica y simétrica. Este intercambio no contradice nuestras políticas”, dijo Nawrocki.
