El Gobierno de Suecia estimó este viernes que el periodista Dawit Isaak, Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2017, detenido en Eritrea desde hace más de 20 años sin cargos ni juicio durante el mandato del presidente Isaias Afwerki, sigue vivo.
“No hemos recibido evidencia concreta de vida, pero nuestra evaluación basada en los contactos y la información recibida es que todavía está vivo”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard.
Durante su primera visita a Eritrea desde la independencia del país en 1993, la ministra mantuvo conversaciones francas con altos cargos del Gobierno eritreo, abordando varios temas, incluido el caso de Isaak. “Lleva más de 24 años detenido sin juicio en Eritrea. Esto es extremadamente grave y comprendo plenamente la frustración de sus familiares”, añadió.
Malmer Stenergard señaló que no existe un acuerdo formal con las autoridades de Eritrea sobre su liberación, pero aseguró que “hay nuevas energías” en las conversaciones y que un diálogo más amplio podría favorecer los intereses suecos.
Trayectoria y detención
Isaak, autor, periodista y dramaturgo, se trasladó en 1987 a Suecia, donde obtuvo la ciudadanía y el exilio. Tras la independencia de Eritrea en 1993, regresó a su país natal para fundar ‘Setit’, el primer diario independiente del país.
Según Reporteros sin Fronteras (RSF), fue arrestado en Asmara en septiembre de 2001 junto a otros periodistas y disidentes políticos, acusado presuntamente de criticar la falta de libertad de expresión, aunque nunca fue formalmente procesado. Rumores indicaron que murió en prisión en octubre de 2011, pero su paradero y estado de salud han permanecido desconocidos desde su arresto.
Isaak fue liberado brevemente en noviembre de 2005, pero fue detenido nuevamente días después y permanece en paradero desconocido.
