Un hombre presuntamente asesinó a su esposa y luego se privó de la vida a eso de las 11:09 de la noche del viernes, en Utuado.
De acuerdo con información preliminar suministrada por la Policía de Puerto Rico, la pareja sostuvo una discusión en un negocio del área. Tras el altercado, la mujer se marchó del lugar a pie, mientras que el hombre se fue en un vehículo Nissan Sentra, color gris.
Posteriormente, se escucharon varios disparos. Al llegar las autoridades, encontraron en el pavimento los cuerpos de Milagros De Jesús Rivera, de 47 años, y Roberto Rodríguez Estremera, de 49, ambos con heridas de bala.
La investigación está a cargo del agente Luis Torres Soto, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Utuado, en conjunto con el fiscal Iván Torres. Las circunstancias del suceso continúan bajo investigación.
Feminicidios en el 2025
El primer feminicidio del año ocurrió en Carolina el 27 de enero cuando fue asesinada a balazos la bailarina Jada Waldman, de 28 años de edad. La Policía lo catalogó como feminicidio tras las autopsias el 2 de febrero. El autor, José Rosa Rodríguez, quien convivía con ella en la urbanización Villa Fontana, presentaba un tiro de contacto compatible con un suicidio y las heridas de ellas fueron a distancia.
El 8 de febrero fue asesinada en su residencia en Caguas, Camille Vilmeray Menéndez, a manos de su pareja, Francisco Rivera Veve. La víctima le manifestó al asesino que quería separarse luego de cuatro años de convivencia, lo que habría desatado una discusión que culminó con el feminicidio. El feminicida se suicidó con el arma para la cual poseía licencia.
Mientras que el 16 de febrero, se reportaron dos feminicidios. El primero es el caso de Lisalee Escalante Espada, de 28 años, quien recibió un disparo mientras se marchaba en el vehículo de una amiga. Por el caso se arrestó a Luis David Rodríguez Vázquez, quien era su pareja desde hace 10 meses y es el principal sospechoso.
Ese mismo día, en Villalba, se encontró el cuerpo sin vida de Mildred Beatriz Colón Bonilla de 50 años, quien fue asesinada por su esposo Luis Santiago Alvarado, quien confesó los hechos. Estos tenían alrededor de 30 años de relación.
El 15 de marzo se registró el quinto feminicidio, cuando Rebecca Rivera López, fue asesinada en Bayamón. Esta fue encontrada en la cama con un herida de bala, su pareja también fue encontrado muerto en la escena, luego de quitarse la vida.
El sexto feminicidio se registró el 6 de abril en Adjuntas, Caroline Beau, falleció a manos de su exesposo quien se dio a la fuga, pero posteriormente fue arrestado por las autoridades.
Solo 10 días después, el séptimo feminicidio se reportó en San Juan, Johanna Ortiz Simón fue asesinada por su exesposo, este confesó los hechos.
El 23 de abril, Eliset Torres Román, fue asesinada siendo el octavo feminicidio del año, en esta ocasión ocurrido en Hatillo. Su esposo Javier Soto Ruiz se suicidó en la escena.
En Salinas, el 12 de junio se registró el noveno feminicidio del año, Linda Mariett Ledee Díaz, también fue asesinada por su pareja quien se suicidó.
El décimo feminicidio ocurrió el 17 de junio, allí Ramona Umpierre Vázquez, falleció a manos de su pareja en Ponce. Este falleció en el momento en que estaba siendo arrestado.
A principios de julio se registró el undécimo feminicidio, Keitshalys Rodríguez Figueroa falleció en Peñuelas a manos de su expareja, quien también se quitó la vida. Este le había indicado a un amigo que realizaría un acto por el cual debían estar pendientes.
Tan reciente como el 24 de julio se registró el duodécimo feminicidio, en esta ocasión en Vega Alta. Keyshla Rivera Ocasio, de 30 años, presuntamente fue asesinada por su pareja, Argenis Carrión Santos, un veterano de 34 años.
Dos días más tarde, ocurrió el decimotercer feminicidio íntimo. Vilmarie Torres Rodríguez, de 40 años, fue asesinada por su pareja, Alberto Luis Irizarry Mercado, de 43 años, en Guayanilla. El hombre se privó de la vida.
El 27 de agosto, en Patillas fue asesinada Claribel Montes Alicea, de 40 años. El desgraciado incidente ocurrió en el sector Villa Pesquera del barrio Bajos donde la mujer fue atacada con un arma blanca por su expareja, José A. Virola Álamo, de 48 años, quien fue hallado muerto horas después. La respuesta de emergencia fue cuestionada, pues Claribel pasó más de una hora agonizando.
La decimoquinta víctima fatal fue Glenmarie Fonseca Olavarría de 26 años. La mujer fue asesinada a tiros el 30 de octubre en Guayama por su pareja, Kelvin Anaya Torres, de 34 años, quien luego se privó de la vida.
Al día siguiente, en Mayagüez, fue asesinada Glerys Marie Del Valle Valentín, 22 años. La víctima recibió un disparo en la cabeza por parte de su pareja, Elián Rodríguez Ascencio, de 18 años, quien llevó el cuerpo de Glerys Marie a la comandancia de Mayagüez.
El 11 de diciembre, se registró el decimoséptimo feminicidio íntimo cuando Claribel Ramos Correa de 41 años fue asesinada a tiros por su expareja, José Ángel Morales Morales, de 41 años, en el barrio Valenciano Arriba de Juncos. El hombre se privó de la vida luego de cometer el feminicidio.
¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?
* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) – 939-266-8446
* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676
