Monday, December 22, 2025
No menu items!
HomeLocalesTribunal ordena repetir subasta de vigilancia escolar

Tribunal ordena repetir subasta de vigilancia escolar


Imagen referencial- Estudiantes en una escuela pública de Puerto Rico. (suministrada) (Juan R. Costa)

El Tribunal de Apelaciones ordenó la celebración de un nuevo proceso de licitación para los servicios de vigilancia en las escuelas públicas, tras confirmar una determinación de la Junta Revisora de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG) que revocó la adjudicación de una subasta del Departamento de Educación.

La decisión judicial, emitida el 18 de diciembre de 2025 en el caso KLRA202500338, dejó sin efecto la adjudicación de la Solicitud de Propuestas Selladas (RFP) DEPR-OC-2024-006 y ordenó el rechazo global de todas las propuestas sometidas, al concluir que el proceso original estuvo marcado por irregularidades que comprometieron los principios de transparencia y equidad en la contratación gubernamental.

Se trata de una subasta para un contrato de $120 millones.

El recurso fue presentado por Génesis Security Services, Inc., que impugnó el resultado de la subasta al alegar trato desigual entre los proponentes y el incumplimiento de requisitos considerados insubsanables en el pliego de la RFP. Entre estos, se señalaron deficiencias en la presentación de estados financieros auditados y problemas en las fianzas de licitación.

La Junta Revisora de Subastas de la Administración de Servicios Generales determinó que ninguna de las propuestas evaluadas —incluida la inicialmente adjudicada a GM Sectec Corp— cumplía con los criterios mínimos establecidos, lo que constituyó un abuso de discreción administrativa. Esa conclusión fue confirmada de manera unánime por el Tribunal de Apelaciones.

Según la resolución, la decisión busca salvaguardar el uso adecuado del erario y garantizar que los procesos de subasta pública se conduzcan conforme a la ley, fomentando una competencia justa entre los licitadores.

En reacción al fallo, Roberto P. Morales, presidente de Génesis Security Services, sostuvo que la determinación “garantiza que el Departamento de Educación pueda seleccionar los mejores servicios de vigilancia electrónica para las escuelas públicas mediante un proceso justo y transparente”. Añadió que la empresa está preparada para participar nuevamente en la licitación con propuestas enfocadas en la seguridad de las comunidades escolares.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas