La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, confirmó este lunes que vetó que vetó el Proyecto del Senado 521, que buscaba proteger a las personas con impedimentos o diversidad funcional de maltrato, negligencia, abuso o discriminación, asegurando su acceso a mecanismos legales como las órdenes de protección.
Lee también | Gobernadora niega que ley que otorga personalidad jurídica al concebido afecte derechos de las personas gestante
La medida proponía enmendar el Artículo 2 de la Ley 238-2004, conocida como “La Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos”, para permitir que estas personas pudieran solicitar protección frente a maltrato físico, psicológico, abuso sexual, explotación financiera, intimidación o negligencia.
Además, establecía penalidades para quienes violaran estas disposiciones y autorizaba a tutores, familiares, agentes del orden público o empleadores a presentar las solicitudes en beneficio de quienes no pudieran hacerlo por sí mismos.
Lee también | Jenniffer González asegura que caso del joven gruero atropellado en la PR-52 recibe investigación imparcial
Asimismo, imponía responsabilidades a instituciones y patronos para garantizar la seguridad y el bienestar de estas personas.
Según el gobierno estatal, la medida no contó con el aval de la mandataria debido a “lagunas e incongruencias” en la versión que llegó a La Fortaleza.
“Para asegurar la protección de las personas con impedimento, la gobernadora informó que enviará un anteproyecto a la Legislatura con relación a esta medida para que se hagan las correcciones necesarias sobre algunas lagunas e incongruencia dentro de la versión del proyecto que llegó a la Fortaleza”, indicaron en declaraciones escritas.
La medida fue presentada por la senadora Karen Román Rodríguez, con la co-autoría de los senadores Jeison Rosa Ramos, Brenda Pérez Soto, Wilmer Reyes Berríos, Rafael Santos Ortiz y Héctor González López.
