La administración de Ciencias Básicas de la Reválida de Medicina, ofreció el 15 y el 16 de diciembre, dos exámenes para ejercer la medicina en Puerto Rico. En ambos días, los candidatos podían tomar los exámenes en inglés o en español. No obstante, en una sesión se encontraron errores en una versión.
El 15 de diciembre en la tarde, un total de 383 personas tomó el examen de Ciencias Básicas. De ese grupo, 132 personas tomaron ese examen en español y 251, en inglés. Fue en la versión en español que se detectaron errores en la secuencia y compaginación de ocho páginas, que contenían 21 de las 100 preguntas del examen.
Ante la situación ocurrida la Universidad Central del Caribe (UCC) recomendó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ofrecer nuevamente ese examen para los candidatos que lo tomaron en español.
“Entendemos y lamentamos la preocupación e incertidumbre que este evento ha generado en las personas que tomaron el examen. Nuestra prioridad es que se respete la integridad del proceso y que se pueda certificar plenamente la evaluación comparable de las competencias para ese grupo de candidatos. A tales efectos, recomendamos formalmente a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ofrecer nuevamente ese examen de Ciencias Básicas para el grupo de 132 candidatos que lo tomó en español en la sesión de la tarde del 15 de diciembre. De esta forma, se salvaguarda la integridad de la administración de reválida médica de Puerto Rico”, declaró la presidenta de la UCC, doctora Waleska Crespo.
La UCC es la institución contratada por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para preparar, ofrecer y corregir los exámenes de reválida. Pero es la Junta de Licenciamiento la entidad que toma la decisión final sobre el proceso a seguir, que, como en este caso, cuenta con una recomendación de reexaminar a los candidatos que tomaron la parte de ciencias básicas en español.
La institución recordó que, luego de finalizar la administración del examen del 15 de diciembre, se le envió un reporte del incidente al presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, Dr. Roberto Pérez Nieves. La Universidad reiteró su disposición de colaborar plenamente con la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica en la implementación de la nueva administración del examen de ciencias básicas en español de la sesión vespertina, conforme a las directrices que se establezcan.
