El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió este martes a los bañistas que eviten las playas ante la llegada de oleaje fuerte y condiciones costeras peligrosas.
“Las condiciones marítimas y costeras seguirán deteriorándose hoy y mañana debido a la llegada de varios oleajes del norte, que mantendrán el mar picado durante el resto de la semana. Se emitirán avisos para embarcaciones pequeñas y una advertencia de alto riesgo de corrientes marinas para las playas del norte y Culebra”, explicó la organización federal en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.
El NWS precisó que está en efecto un alto riesgo de corrientes marinas “potencialmente mortales” para las playas desde el noroeste hasta el noreste de Puerto Rico.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
“Las corrientes marinas pueden arrastrar incluso a los nadadores más experimentados mar adentro, hacia aguas más profundas, dificultando el regreso a un lugar seguro”, recalcó la entidad.
Por otro lado, el ente informó que el patrón del tiempo a corto plazo se mantiene sin grandes cambios, con condiciones inestables previstas del 24 al 25 de diciembre.
“Durante este periodo, un sistema polar en niveles altos mantendrá el ambiente propenso al desarrollo de lluvias y tronadas, especialmente en la tarde. El aire frío en altura y la presencia de un chorro de viento fuerte contribuirán a la inestabilidad atmosférica, aunque la humedad disponible será limitada, lo que reducirá la probabilidad de aguaceros generalizados”, explicó.
Y añadió: “Durante las noches y las mañanas, se esperan lluvias intermitentes sobre las aguas regionales y las costas del norte y este de Puerto Rico, con posibles tronadas aisladas sobre el mar. En las tardes, podrían formarse aguaceros y tormentas eléctricas dispersas en el interior y suroeste de la isla. La amenaza de inundaciones se considera limitada”.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
