Al menos tres personas murieron y más de una decena resultó heridas este martes en varios ataques perpetrados en las provincias de Kiev y Yítomir, en el norte de Ucrania, a medida que avanza la invasión rusa, que comenzó hace casi cuatro años.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció un “ataque masivo” por parte del Ejército de Rusia, “dirigido contra el sector energético, la infraestructura civil y, esencialmente, contra toda la infraestructura de la vida cotidiana”.
Indicó que los servicios de emergencias se encuentran trabajando para hacer frente a las consecuencias del ataque y apuntó al lanzamiento de más de 30 misiles y 650 drones rusos, muchos de ellos ‘Shahed’.
“Trágicamente, se perdieron vidas. En la región de Kiev, una mujer murió a causa de un dron ruso. Otra persona fue declarada muerta en la región de Jmelnitski. En la de Yitomir, un niño de cuatro años murió después de que un dron ruso dañara un edificio residencial. Mis condolencias a las familias y seres queridos”, lamentó Zelenski en un mensaje difundido a través de redes sociales.
El mandatario advirtió que un total de trece provincias han sido atacadas.
“Se ha logrado derribar un número significativo de drones y misiles. La Fuerza Aérea proporcionará información detallada más adelante, una vez que se reciban todos los informes. Sin embargo, ha habido impactos”, añadió.
“Este ataque ruso envía una señal extremadamente clara sobre las prioridades de Rusia. Un ataque antes de Navidad, cuando la gente simplemente quiere estar con sus familias, en casa y a salvo. Un ataque perpetrado esencialmente en medio de las negociaciones para poner fin a esta guerra”, lamentó.
Zelenski instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a “aceptar que tiene que dejar de matar”.
“Ahora es el momento de responder. Rusia debe ser impulsada hacia la paz y la seguridad garantizada. Debemos recordar que cada día, tanto entre semana como festivos, Ucrania defiende vidas humanas. La defensa aérea de Ucrania, la financiación para la adquisición de armas y el suministro de equipos energéticos son procesos que no se detienen ni un solo fin de semana”, destacó.
Además, instó a “mantener el compromiso con la protección de la vida para lograr finalmente la paz”.
Previamente, el gobernador de la provincia de Kiev, Mikola Kalashnik, había informado de que una mujer murió debido a la gravedad de las heridas sufridas durante un ataque ruso contra el distrito de Vishorod.
Estos últimos ataques –que han tenido como objetivo varias centrales nucleares del país– han dejado a miles de personas sin suministro eléctrico en ocho provincias del país a medida que bajan las temperaturas de cara al invierno.
El ministro interino de Energía ucraniano, Artem Nekrasov, expresó en un comunicado que “los ataques masivos contra las plantas nucleares han provocado una reducción significativa del suministro de electricidad”, lo que ha afectado a varias regiones.
“Para poder aumentar la capacidad de las plantas nucleares tenemos que actuar de forma gradual. Los trabajadores del sistema energético se encuentran ya trabajando para reparar las redes dañadas por el enemigo”, aseveró.
Las fuerzas rusas anunciaron este mismo martes el derribo de otros 29 drones lanzados por la Fuerza Aérea de Ucrania durante la última noche, la mayoría de ellos en zonas del oeste del país.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que estos derribos han tenido lugar en las regiones de Rostov (14 drones), Stávropol (7), Bélgorod (3), Kalmukia (3), Kursk (1) y Crimea (1).
La situación ha llevado a las autoridades a cerrar de forma provisional los aeropuertos de las ciudades de Volgogrado, Vladikavkaz, Grozni y Magás, que han suspendido los vuelos de forma temporal durante la noche por motivos de seguridad.
