La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) reiteró este martes el llamado a la gobernadora, Jenniffer González Colón, para que considere la firma de la Resolución Concurrente de la Cámara 193 (RCC 193), que busca detener el cobro de $300 dólares por parte de LUMA Energy a los clientes de energía solar en la Isla.
Lee también | Conoce cómo participar en la revisión de tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica
Este cargo proviene de un reglamento de 2017 que choca con la Ley 17-2019 de Política Pública Energética. Sin embargo, el consorcio continúa aplicándolo, según dijo SESA, ilegalmente.
SESA también advirtió que la empresa privada quiere recuperar aproximadamente $11 millones de dólares a través del caso de revisión tarifaria ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para cubrir este cargo, lo que implicaría subirle la luz a todo Puerto Rico.
Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de SESA, expresó lo siguiente mediante declaraciones escritas: “Este cobro de $300 es, en la práctica, otro impuesto al sol. Representa un cargo adicional a familias y pequeños comercios que ya están abrumados por los aumentos en la factura eléctrica. La gobernadora ha sido firme y consistente en su oposición a nuevos impuestos y cargos a la gente, y la firma de la RCC 193 frenaría esta injusticia y protegería a los consumidores evitando que se les traslade este cargo ilegal”.
“La firma de la RCC 193 representa una acción concreta para proteger a los consumidores y garantizar prácticas regulatorias modernas, razonables y alineadas con la política pública energética de Puerto Rico. Es necesario moverse con rapidez para frenar cargos injustificados y darle certeza a miles de puertorriqueños que hoy apuestan por la energía solar en busca de reducir costos y de lograr estabilidad energética”, concluyó Rúa Jovet.
