El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, no quiso emitir una opinión sobre las expresiones del copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente quien criticó su postura sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.
Dalmau fue cuestionado por la periodista Milly Méndez en entrevista con Radio Isla 1320, sobre su reacción a las expresiones realizadas por Muriente en un chat filtrado y que el propio profesor admitió que escribió.
“No tengo respuesta ni opinión sobre ese particular, estoy en una campaña donde estamos inspirando al país a unas realidades que tenemos, al alcance de un cambio urgente y necesario en Puerto Rico”, expresó Dalmau.
El líder del PIP y candidato por la alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), también reaccionó al señalamiento de Muriente sobre su “cambio de postura” ante la situación en Venezuela.
“No, para nada, el que ha seguido la postura del Partido Independentista Puertorriqueño 76 años de lucha electoral, cívica, aún recibiendo derrotas para lo que pueden ser decisiones del ejecutivo, lo que fuera siempre he tenido fe en la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, contestó Dalmau al preguntársele sobre las expresiones de Muriente quien también es candidato a representante del Distrito 33 por el MVC.
Ante esta controversia, la coordinadora electoral del MVC y candidata a la comisaría residente, Ana Irma Rivera Lassen, afirmó que se estará evaluando el asunto, pero respeta la libertad de expresión de los miembros de la colectividad.
“Estaremos evaluando algunos asuntos, él (Julio Muriente) expresó lo que piensa, yo soy respetuosa de la libertad de expresión, no necesariamente puedo estar de acuerdo con la manera en que lo hizo, pero la naturaleza de MVC es amplia donde manejamos acercamientos a temas como estos con diferente intensidad, pero sobre todo desde punto de vista que la gente se expresa de manera diferente sobre distintos puntos”, expresó Rivera Lassen.
El pasado martes, Muriente, afirmó que es el autor de las expresiones que realizó en un chat de mensajería en contra del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau por diferencias sobre la situación política en Venezuela y que fueron filtradas en las redes sociales.
“En un chat entre diez personas, uno comenta, opina y aunque suene inocente, uno confía. No sabía yo que entre esas diez personas, una de ellas sería lo suficientemente irresponsable para sacar fuera de contexto una expresión y circularla públicamente. Yo no niego lo que está dicho allí, ni niego para nada mi parecer sobre el tema pero ciertamente la intención no era generar un debate público sobre el contenido del mismo. Claro, una vez se hace público se genera el debate, pero yo reafirmo que no tengo la menor intención de tener un debate público en este caso en particular con el compañero Juan Dalmau sobre el tema de Venezuela con el cual tengo una diferencia sobre su apreciación sobre el tema, pero mi intención no era de manera alguna generar una controversia particular con él”, expresó Muriente en la emisora NotiUno 630.
Las expresiones en el chat se dieron luego de que Juan Dalmau señalara lo que catalogó como “fallas” en el proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado domingo que dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro. En el texto, Muriente cataloga como una “barbaridad” lo dicho por Dalmau y asegura su señalamiento estuvo “cargada de ignorancia, prejuicios y oportunismo electoralista”.
“Es una expresión mía no del MINH, es una opinión una vez he escuchado las expresiones del compañero Juan en la televisión, como muchos otros independentistas nosotros brincamos de nuestros asientos cuando lo escuchamos porque habíamos estado durante muchas horas y días hemos escuchado ese discurso de parte de los sectores más conservadores y sobre todo en esa noche de las elecciones, quise expresar mi opinión en el pequeño grupo de diez personas en ese chat. Hasta ahí llegaba la intención”, añadió Muriente.
El pasado lunes, Dalmau, señaló que el proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela “falló gravemente” por diversos puntos que comparó con eventos similares a nivel local en la isla.
“Todo proceso eleccionario tiene que ser transparente, creo que en eso el proceso eleccionario de Venezuela falló gravemente, en la ausencia de observadores internacionales, el sacar la oposición de las papeletas electorales, el tener el control del tribunal que adjudica los votos…es decir en Venezuela las fallas son las mismas que ha hecho el PNP en Puerto Rico y son los primeros que critican los proceso en Venezuela, hay que ver la viga en el ojo propio y en eso el PNP son unos discípulos aventajados de los regímenes dictatoriales que buscan que el país no tenga opción de cambio”, expresó Dalmau en entrevista con el programa “En la Mañana” de TeleOnce.
El domingo en la noche, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que el presidente Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones del domingo, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo. El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.
El CNE indicó que Maduro obtuvo un 51,20% de los votos con el 80% de las mesas escrutadas, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.
El aspirante opositor quedó con 44.2% del respaldo popular, según los datos difundidos por Elvis Amoroso, presidente del CNE.