La jueza Darina Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Bayamón, sentenció el lunes a Luis Esteban Agesta Fontánez a cumplir seis años y seis meses de prisión por suministrar sustancias controladas y cometer actos lascivos contra una menor de 15 años con discapacidad intelectual.
Lee también | Llamado solidario: familia de San Juan pierde todo tras incendio y necesita ayuda urgente
Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2025 en el sector Sabana Seca, de Toa Baja, informó la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres.
“En el Departamento de Justicia no hay espacio para la violencia ni el maltrato contra la niñez y la juventud, y este caso así lo demuestra”, dijo Gómez Torres en declaraciones escritas.
Como parte de la sentencia, la magistrada también emitió una orden de protección a favor de la menor con una vigencia de tres años.
Según la investigación de la Policía de Puerto Rico, la noche del 3 de noviembre de 2025 la menor salió de su residencia y comenzó a deambular por el área. El imputado la encontró, la subió a su vehículo y la trasladó hasta su residencia en Sabana Seca, donde cometió los delitos.
Posteriormente, al enterarse por medios de comunicación que las autoridades habían activado una Alerta Amber, el acusado trasladó a la menor al cuartel de la Policía Municipal de Toa Baja.
La Fiscalía de Bayamón, representada por los fiscales Gabriel Redondo Miranda, María Rossy Caballero y Roneil Louzau Pastrana, presentó cargos el 6 de noviembre de 2025 por corrupción de menores, actos lascivos, restricción de libertad agravada y maltrato de menores.
En ese momento, al imputado se le fijó una fianza de $1 millón de dólares.
Jurado declara culpable a hombre por maltrato a adulto mayor en Mayagüez
Un jurado encontró culpable a Gregory León Mc Craney por maltratar a una persona de edad avanzada, en hechos ocurridos el 31 de marzo de 2025 en el terminal de carros públicos frente al Albergue San Miguel, en el municipio de Mayagüez.
La secretaria de Justicia dijo lo siguiente en declaraciones escritas: “Este veredicto envía un mensaje claro e inequívoco de cero tolerancia a la violencia contra nuestros adultos mayores. La protección de su dignidad, seguridad y bienestar es una prioridad de política pública y el sistema de justicia responderá con firmeza ante cualquier conducta que la vulnere”.
El juicio se llevó a cabo en el TPI de Mayagüez y estuvo a cargo del fiscal Esteban Miranda Valentín.
La vista de lectura de sentencia fue señalada para el 23 de enero de 2026.
Según la investigación de la Policía de Puerto Rico, Mc Craney, de 48 años y residente de Aguadilla, agredió de forma violenta a un adulto mayor de 61 años, causándole contusiones en el área izquierda de la cabeza y abrasiones en la espalda.
Debido a las lesiones, la víctima tuvo que ser transportada al Centro Médico de Mayagüez para recibir atención médica.
Tras los hechos, la Fiscalía de Mayagüez radicó cargos criminales y la jueza Margarita Gaudier encontró causa para arresto en la Regla 6, fijando una fianza de $10 mil dólares, la cual el imputado no prestó, por lo que fue ingresado en la Cárcel Las Cucharas de Ponce.
